7 de enero de 2009

PREESCOLAR Y URBANIDAD.

Photobucket
Preescolar y la urbanidad

Nos hemos olvidado de la urbanidad para enseñarla en casa y en la institución educativa es muy importante desde la infancia formarlos en normas de convivencia
Es sorprendente ver la insolencia de tantos jóvenes y su indiferencia como si no existieran las demás personas y como si no fuera necesario cuidar, valorar y respetar el entorno.

Utilizando expresiones y acciones que ofenden a los demás sin medirlas llenas de altanería, burla y grosería. Y lo que es peor aun se ve la falta de tolerancia, no se valora las diferentes formas de ser y de actuar de las personas.

¿Y aquí es donde surge la pregunta que ha pasado con la urbanidad? ¿Es que solo estamos para llenar de conocimientos a los alumnos y no nos interesa formarlos como personas? ¿Cómo estamos formando a nuestros niños?

¿Qué es la urbanidad?

Saludar, despedirse, sonreír, ser aseados, respetar a los demás y usar un vocabulario apropiado son algunos de los muchos elementos necesarios para poder vivir en comunidad.

Los buenos modales son necesarios para vivir en familia, socializar con la gente del barrio y con los compañeros de preescolar y sobre todo en los colegios seguir con esta formación, tratar a los profesores y a los papás de los amiguitos. Para vivir en comunidad, es necesaria la urbanidad.

La urbanidad es el conjunto de normas, usos y costumbres propias de los grupos humanos llámese familia, colegio, barrio etc. Que manifiestan cortesía, buena educación, cultura y buenos modales.

La urbanidad es una forma pública de expresar respeto por los demás personas y por el entorno en el que vivimos.

Los padres, los abuelos, los profesores, en fin los adultos con los que compartimos nuestra vida desde niños y jóvenes son los mejores manuales de urbanidad.

Ellos gracias a su experiencia de vida, pueden mostrarnos los caminos adecuados para vivir en sociedad. Escuchar los consejos y las sugerencias de los adultos nos permitirá poner en práctica las normas de urbanidad, las cuales, a su vez, lograrán que nos integremos a los diferentes grupos con los cuales se desarrolla la vida social.

No basta con conocer o comprender una determinada norma o costumbre, es necesario ponerla en práctica y ayudar también a que otras personas también la vivan. Las diferentes formas de comportamiento unen a las familias a los grupos de amigos o a los habitantes de una determinada sociedad.
“Imagina lo que ocurriría si en los grupos humanos cada cual se comportara de cualquier manera sin tener en cuenta a los demás.”


Las normas, en ocasiones, son aburridas pueden y hasta pueden resultar desatinadas ya que a veces no se les ve el sentido. Por esto es necesario reflexionar sobre dichas normas y su validez para un grupo determinado, comprender como surgió y que finalidad tiene para que tenga sentido y así sea más fácil llevarla a la práctica.


Profesora:Ana Leonor Blanco B.

Articulos Relacionados que le interesaran.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE.EXPRESA TU PUNTO DE VISTA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...