¿COMO SABER SI TU HIJO ES HIPERACTIVO O NO?
Esta es una inquietud que siempre angustia a la mayoría de los padres de familia y sin embargo esto no es de preocuparse en algunos casos.
La mayoría de los niños en cierto modo son hiperactivos algunos más que otros esta es la gran diferencia.
El niño por naturaleza es inquieto siempre quiere estar haciendo algo y cambiando rápidamente de actividad.
Esta es una inquietud que siempre angustia a la mayoría de los padres de familia y sin embargo esto no es de preocuparse en algunos casos.
La mayoría de los niños en cierto modo son hiperactivos algunos más que otros esta es la gran diferencia.
El niño por naturaleza es inquieto siempre quiere estar haciendo algo y cambiando rápidamente de actividad.
El padre al contrario quiere verlo sentado ,quieto, es más dicen los niños así son muy bulliciosos “PERO ESO SI QUE NO QUIEREN SER MOLESTADOS” por que les toca que ponerse a la altura del niño ,los agotan los llenan de cansancio y que pereza con tanto que hacer no se puede dedicarle ese tiempo que el niño está exigiéndoles y les gusta llegar a descansar a la casa por que llegan muy agotados de tanto trabajo..
Y los llevan a un jardín para que no los molesten y estar tranquilos que solución tan facilista de escaparse a un deber que tienen para con sus hijos y que descuido no saben que de allí pueden acarrear problemas como este.
El niño verdaderamente hiperactivo es aquel que por más actividad que tenga no consigue estarse quieto y por consiguiente en el proceso de su aprendizaje tiene la atención dispersa.
No logra estar atento ni siquiera cinco minutos teniendo un problema que no puede aprender por que no escucha, observa y atiende a lo que se le esta diciendo.
Estos niños muchas veces son hiperactivos por factores genéticos, del desarrollo, del medio ambiente que les rodea o afectivos:
Los factores genéticos se deben a problemas que se presentan en el niño en su proceso de su desarrollo muchas veces por descuido del padre, por que los padres no notaron un comportamiento anormal a tiempo, por que antes de nacer no los querían o al nacer hubieron problemas dejando secuelas a nivel del cerebro que repercuten en su atención, en el lenguaje, o en la parte motora fina o gruesa.
.Pero también hay niños que nacen bien. No hubo ningún problema al nacer solo que es precoz todo lo aprende rápido de una manera sorprendente o ya lo sabe todo y se aburre o se detiene en algo que sea su verdadero interés y no pueden estarse quieto formando desorden llamando la atención ya que desea algo más y que esta aburrido., es muy importante observar estos comportamientos ya que son indicadores de que el niño necesita aprender algo más que todos los demás niños y se le debe llevar al psicólogo para que le hagan un examen de madures cerebral y ubicar al niño en el nivel de educación en el que debe estar puede ser síntomas de un niño genio .
Si no se le soluciona a tiempo este problema puede desembocar en desadaptación y a veces se les pueden confundir por niños esquizofrénicos por que desarrollan habilidades específicas en ciertas áreas del conocimiento dando así un diagnóstico equivocado
L os problemas del medio ambiente apuntan hacia niños maltratados predispuestos a influencias negativas que desde pequeño les ha tocado que sufrir y ellos mismos deben forjarse su propio futuro sin tener a alguien quien los guie o les hable, sin ninguna comunicación enriquecedora o educativa.
Y los niños que le hace falta afecto que son los más hiperactivos ya que quieren llamar la atención en su casa, .en el colegio o con sus compañeros exigiendo esa atención que les hace falta.
Estos dos últimos tipos de niños les cuesta trabajo comunicarse, hablar, escuchar y atender por que no han tenido desde pequeños esa comunicación del lenguaje y lo que es peor carecieron del afecto del padre y de la madre, crecieron solos, su expresión en el lenguaje es muy pobre teniendo problemas en la comunicación por que no se les entiende.
Es importante desde muy temprano prevenir estos problemas en los niños desde que nacen .Primero que todo estar conscientes de querer traer al mundo un niño, del sacrificio ,la entrega y el amor que ellos tanto necesitan y ser padres responsables de la criatura que traigan al mundo para que no les falte nada. sobre todo el afecto y los cuidados que le deben prodigar , del espacio y el tiempo que deben disponer para estar con sus hijos para que crezcan sanos afectiva y emocionalmente.
Esta es la base primordial del lenguaje y la comunicación es el primer aprendizaje que el niño hace al estar en contacto con sus padres aprendiendo a expresarse por medio de gestos, llantos, sonidos que el niño va trasmitiendo y el padre va entendiéndole y expresándose.
El esta aprendiendo a estar atento al lenguaje de sus padres, a los ruidos que oye, escucha y va acomodándolos en su aprendizaje a través de esa experiencia rica con su padres para luego emitirlos.
Por eso el niño al no tener todo este proceso se aísla, se distrae en otras cosas y se apoya en todo lo que observa acaparando la atención en todo lo que ve.
Su atención entonces se torna dispersa y es una niño que siempre esta inquieto de un lugar a otro , cogiendo todo lo que ve sin lograr estar quieto.
En el pre-escolar se trabajan muy especialmente estos niños para solucionar el problema de atención., observación e hiperactividad:
Concentrándose primero que todo en el afecto que es lo principal en la casa y en el jardín que es un trabajo en unión con los padres que se debe hacer, en la comunicación que el niño necesita y en actividades para desarrollar la observación, atención, la memoria y con sus compañeros se aprovecha la interrelación con los demás compañeros que es importante y el juego para que se relajen logrando así una estabilidad y equilibrio en el niño.
L os problemas del medio ambiente apuntan hacia niños maltratados predispuestos a influencias negativas que desde pequeño les ha tocado que sufrir y ellos mismos deben forjarse su propio futuro sin tener a alguien quien los guie o les hable, sin ninguna comunicación enriquecedora o educativa.
Y los niños que le hace falta afecto que son los más hiperactivos ya que quieren llamar la atención en su casa, .en el colegio o con sus compañeros exigiendo esa atención que les hace falta.
Estos dos últimos tipos de niños les cuesta trabajo comunicarse, hablar, escuchar y atender por que no han tenido desde pequeños esa comunicación del lenguaje y lo que es peor carecieron del afecto del padre y de la madre, crecieron solos, su expresión en el lenguaje es muy pobre teniendo problemas en la comunicación por que no se les entiende.
Es importante desde muy temprano prevenir estos problemas en los niños desde que nacen .Primero que todo estar conscientes de querer traer al mundo un niño, del sacrificio ,la entrega y el amor que ellos tanto necesitan y ser padres responsables de la criatura que traigan al mundo para que no les falte nada. sobre todo el afecto y los cuidados que le deben prodigar , del espacio y el tiempo que deben disponer para estar con sus hijos para que crezcan sanos afectiva y emocionalmente.
Esta es la base primordial del lenguaje y la comunicación es el primer aprendizaje que el niño hace al estar en contacto con sus padres aprendiendo a expresarse por medio de gestos, llantos, sonidos que el niño va trasmitiendo y el padre va entendiéndole y expresándose.
El esta aprendiendo a estar atento al lenguaje de sus padres, a los ruidos que oye, escucha y va acomodándolos en su aprendizaje a través de esa experiencia rica con su padres para luego emitirlos.
Por eso el niño al no tener todo este proceso se aísla, se distrae en otras cosas y se apoya en todo lo que observa acaparando la atención en todo lo que ve.
Su atención entonces se torna dispersa y es una niño que siempre esta inquieto de un lugar a otro , cogiendo todo lo que ve sin lograr estar quieto.
En el pre-escolar se trabajan muy especialmente estos niños para solucionar el problema de atención., observación e hiperactividad:
Concentrándose primero que todo en el afecto que es lo principal en la casa y en el jardín que es un trabajo en unión con los padres que se debe hacer, en la comunicación que el niño necesita y en actividades para desarrollar la observación, atención, la memoria y con sus compañeros se aprovecha la interrelación con los demás compañeros que es importante y el juego para que se relajen logrando así una estabilidad y equilibrio en el niño.
Profesora:Ana Leonor Blanco B.
http://preescolarhoy.blogspot.com/
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