27 de abril de 2013

DIA DE LA MADRE:FIESTA MUNDIAL

Photobucket
El Día de la Madre es una celebración en honor a las madres y la maternidad, asi como un reconocimiento a la influencia de las madres en la sociedad. Se celebra en diferentes días en muchos lugares del mundo, por lo general en marzo, abril o mayo.

El Día de la Madre es una invención estadounidense. No desciende directamente de las muchas celebraciones a las madres y la maternidad que se han producido en todo el mundo durante miles de años, como el culto griego a Cibeles, la fiesta romana de Hilaria.
A pesar de ello, en algunos países el Día de la Madre se ha convertido en sinónimo de una de las tradiciones más antiguas.

El día de fiesta moderno del Día de la Madre se celebra por primera vez en 1908, cuando Anna Jarvis celebró un memorial a su madre en Estados Unidos. A continuación, comenzó una campaña para que el "Día de la madre" sea reconocida como feriado en los Estados Unidos.

La Fiesta de Jarvis fue adoptado por otros países y ahora se celebra en todo el mundo. En esta tradición, cada uno ofrece un regalo, una tarjeta, o un recuerdo a las madres, abuelas y / o figura materna en ese dia.

Diversas celebraciones en honor madres existían en Estados Unidos durante los años 1870 y la década de 1880, pero nunca tuvo resonancia más allá del nivel local. Jarvis nunca mencionó los intentos de Julia Ward Howe en la década de 1870 para establecer el "Día de las Madres por la Paz". 

Tampoco se menciona la tradicional fiesta de Domingo de las Madres, y siempre sostuvo que la creación era sólo de ella.
En 1912, Anna Jarvis patento como marca registrada las frases "Segundo Domingo de Mayo" y "Día de la madre", y creó la  Asociación Internacional del Dia de la Madre.

SALUDO PARA TODAS LAS MADRES, ÁNGELES DE NUESTRAS VIDAS


Dia de la Madre en el Mundo Arabe

Día de la Madre en la mayoría de los países árabes se celebra el 21 de marzo, el primer día de la primavera en el hemisferio norte. Fue introducido en Egipto por el periodista Mustafa Amin ] en su libro Sonriendo América (1943).
Más tarde Amin escuchó la historia de una madre viuda que dedicó toda su vida a criar a su hijo hasta que se convirtió en un médico. El hijo se casó y se fue sin mostrar gratitud a su madre. Al oír esto, Amin se sintió motivado para promover el "Día de la madre". La idea fue ridiculizada por primera vez por el presidente Gamal Abdel Nasser, pero finalmente aceptó y el Día de la Madre se celebró por primera vez el 21 de marzo de 1956. La práctica ya ha sido copiado por otros países árabes.
Cuando Mustafa Amin fue detenido y encarcelado, hubo intentos de cambiar el nombre de la fiesta de "Día de la madre" a "Día de la Familia", como el gobierno quería evitar la ocasión de recordar a la gente acerca de su fundador. Estos intentos no tuvieron éxito y las celebraciones continuaron en ese día.


Dia de la Madre en Australia

En Australia, el Día de la Madre se celebra el segundo domingo de mayo.
La tradición de dar regalos a las madres en el Día de la Madre en Australia fue iniciado por la Sra. Janet Heyden, una residente de Leichhardt, Sydney, en 1924. Ella comenzó la tradición, durante una visita a una paciente en el Newington donde conoció a muchas madres solas y olvidadas.
Para animarlas, consiguio el apoyo de los niños de las escuelas locales y las empresas a donar y llevar regalos a aquellas mujeres. Cada año a partir de entonces, la señora Heyden planteó aumentar el apoyo para el proyecto por parte de las empresas locales e incluso del alcalde . Tradicionalmente, el crisantemo se da a las madres para el Día de la Madre como la flor mas significativa, naturalmente, en la temporada de los meses de mayo es otoño en Australia.
Los hombres suelen llevar un crisantemo en la solapa en honor de las madres.

El Dia de la Madre en Belgica.



En Bélgica, el Día de la Madre se celebra el segundo domingo de mayo. En la semana antes de este día los niños hacen pequeños regalos en la escuela primaria, que le dan a sus madres en la madrugada del día de la madre.
Por lo general, el padre va a comprar croissants y otros panes dulces y pasteles y llevan éstos a la madre mientras ella aun esta en cama .Es el comienzo de un día de mimos para la madre. También hay muchas personas que celebran el Día de la Madre el 15 de agosto ,ellos en su mayoría son personas alrededor de Amberes, que consideran que el Día de la Madre clásico y su observancia en mayo es una invención por razones comerciales.

El Dia de la Madre en Brasil

En Brasil, el Día de la Madre se celebra el segundo domingo de mayo.
El primer Día de la Madre en Brasil fue promovida en Porto Alegre (Asociación Cristiana de Jóvenes de Porto Alegre) el 12 de mayo de 1918. En 1932, el entonces presidente Getúlio Vargas la fijo el segundo domingo de mayo como fecha oficial para el Día de la Madre.
En 1947, el arzobispo Jaime de Barros Câmara, cardenal-arzobispo de Río de Janeiro, decidió que esta fiesta también se incluyera en el calendario oficial de la Iglesia Católica.
El Día de la Madre no es un día festivo oficial , pero es un hecho probado y normalmente implica pasar tiempo la madre y agasajarla con regalos. Debido a esto, se considera una de las celebraciones más relacionados con el consumismo en el país, sólo superada por el día de Navidad como la fiesta más lucrativa comercialmente

Dia de la Madre en China

El Día de la Madre es cada vez más popular en China. Los claveles son el regalo clasico del día de madre.En 1997 fue creado el Dia de la Madre como el día para ayudar a las madres pobres y para recordar a la gente de las madres pobres de las zonas rurales, tales como la region oeste de China .En el Diario del Pueblo, el periódico oficial del gobierno chino, un artículo explica que "a pesar de originarse en los Estados Unidos, la gente en China acepten las festividades sin dudarlo, ya que está en consonancia con la ética tradicional del país de respeto a la ancianos y la piedad filial hacia los padres.


Dia de la Madre en Francia

En Francia, en medio de la alarma por la baja tasa de natalidad, hubo intentos en 1896 y 1904 para crear una fiesta nacional en honor a las madres de familias numerosas. En 1906 diez madres que tenían nueve niños cada uno se les dio el premio:"High materna Merit "(" Haut mérite maternel "). En la Primera Guerra Mundial los soldados que luchaban en Francia popularizaron el feriado del Día de la Madre de EE.UU. creado por Anna Jarvis. Enviaron tanta correspondencia a su país para el Día de la Madre que la Unión Franco-Américaine creo una tarjeta postal para ese fin.

 En 1918, también inspirado por Jarvis, la ciudad de Lyon quiso celebrar una "journée des Mères" , pero en cambio decidió celebrar una "Journée
Nationale des Meres de familles nombreuses." 

La fiesta fue más inspirada por la lucha contra la despoblación que por las festividad de los EE.UU., con las medallas otorgadas a las madres de familias numerosas. El gobierno francés hizo oficial el día en el año 1920 como el día de las madres de familias numerosas. Desde entonces, el gobierno francés concede la Médaille de la Famille française a las madres de familias numerosas.

Dia de la Madre en México

En México, el gobierno de Álvaro Obregón importo el feriado del Día de la Madre de los EE.UU. en 1922, y el periódico Excélsior realizó una campaña de promoción masiva para las festividad de ese año. 

 El gobierno de Cárdenas trató de usar las vacaciones como un vehículo para diversos esfuerzos: hacer hincapié en la importancia de la familia como la base para el desarrollo nacional, en beneficio de la lealtad que los mexicanos sentían hacia sus madres, introducir una nueva moral a las muj
eres mexicanas, y para reducir la influencia que la iglesia y la derecha católica ejerce sobre las mujeres.

El gobierno patrocinó la fiesta en las escuelas. Sin embargo, haciendo caso omiso de las normas estrictas del gobierno, obras de teatro se llenaron de iconos religiosos y temas. Por consiguiente, las "celebraciones nacionales" se convirtieron en "fiestas religiosas" a pesar de los esfuerzos del gobierno.
Hoy en día el "Día de las Madres" es una fiesta no oficial en México que se celebra cada año el 10 de mayo.

Día de la Madre en los Países Bajos

En los Países Bajos, Día de la Madre se introdujo ya en 1910 por la filial holandesa del Ejército de Salvación. La Real Sociedad Holandesa para la horticultura y botánica, un grupo protector de los intereses de los floristas holandeses, trabajó para promover la fiesta. Esperaban emular el éxito comercial alcanzado por floristas estadounidenses. Ellos estaban imitando la campaña que ya estaba en marcha por floristas en Alemania y Austria, pero eran conscientes de que las tradiciones se habían originado en los EE.UU.

Las Floristerías pusieron en marcha un importante esfuerzo de promoción en 1925. Esto incluye la publicación de un libro de artículos escritos por intelectuales famosos, programas de radio, periódicos, anuncios, y la colaboración de sacerdotes y maestros que querían promover la celebración por sus propias razones.

 En 1931 se adoptó el segundo domingo de mayo como la fecha oficial de celebración. A mediados de la década de 1930 se adopto el lema - Bloemendag (Día de la Madre - Día de la flor) ,la frase fue muy popular durante muchos años.

Profesores:

Ana Leonor Blanco B - Martin Vargas T


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE.EXPRESA TU PUNTO DE VISTA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...