20 de marzo de 2012

Educación a Distancia: Conoce los Beneficios y Desventajas

Photobucket
¿Cuáles son los beneficios de la educación a distancia?

Existen numerosos beneficios de la educación a distancia que usted debe tener en cuenta al optar por tomar un curso de aprendizaje a distancia. Descubra  los beneficios de la educación a distancia  y averigüe por qué tanta gente está eligiendo esta opción educativa.

Un gran beneficio de la educación a distancia es que satisface las necesidades de los estudiantes que de otro modo no podrían asistir a clases presenciales, debido a las restricciones de distancia o de tiempo.Uno de los mayores beneficios de la educación a distancia es pues la flexibilidad.

Debido a que los estudiantes no se limitan a un salón de clases para un determinado número de horas al día, pueden acercarse a sus cursos con clases  flexibles y que se adapten a su horario.

Los Programas de educación a distancia permiten un mayor acceso al aprendizaje y fomentan el aprendizaje permanente.
El aprendizaje a distancia permite a los estudiantes elegir entre un conjunto más amplio de instituciones académicas para su aprendizaje permanente.

Las Escuelas de enseñanza a distancia disfrutan de una mejor comercialización, lo que significa que más estudiantes en última instancia, puede asistir a ellas.
La educación a distancia también permite mayor compensación y  potencial de promoción.
 
Otro beneficio de la educación a distancia para los estudiantes es la capacidad de hacer el trabajo en equipo en grupos interactivos. Los estudiantes tienen la oportunidad de comunicarse con otras personas de diferentes orígenes y de escuchar a una gran variedad de expertos de todo el mundo.

Los estudiantes tienen acceso a los expertos y el volumen enorme de datos en línea es también otro  beneficio  del aprendizaje a distancia. En lugar de buscar por horas a través de catálogos de tarjetas o fondos de una biblioteca, los estudiantes pueden utilizar rápidamente los motores de búsqueda en línea para encontrar artículos de incontables expertos  y  bases de datos de investigación que pueden ayudar en el trabajo realizado.


 Con la evolución del e-mail y chats en Internet, el contacto instructor-alumno  puede ser mantenido y reforzado. Esto fomenta una mejor experiencia educativa para el estudiante en  el aprendizaje a distancia.


¿Alguna vez has tenido que hacer un viaje especial a la escuela para dejar una tarea para la casa a tus alumnos a  las dos de la mañana? 

El uso del correo electrónico puede permitir que usted envíe su tarea asignada a su profesor en cualquier momento del día-de manera segura y cómoda. ¡Qué gran beneficio para los estudiantes de educación  a distancia!

Tiene que rendir un examen? Su profesor de educación a distancia de forma segura  puede permitir que usted rinda un examen sin necesidad de asistir a algunas millas de distancia a un  aula tradicional. El uso de inspectores locales para supervisar el proceso del examen puede hacer que el beneficio de la educación a distancia sea aún más atractivo.

Muchas instituciones de educación a distancia requieren el uso de supervisores para mantener su acreditación.

Los beneficios financieros de la educación a distancia existen también. Sin necesidad de salir de su casa a pasar un semestre o un año en una ciudad lejana, permite ahorrar en el transporte,  vivienda y costos de alimentos. 

No hace falta decir que usted puede mantener su empleo a jornada completa o a tiempo parcial, cuando ud se matricule en una institución de educación  a distancia.

También hay beneficios sociales en la educación a distancia. Sin tener que salir de su comunidad, usted puede mantener su estilo de vida personal, cultural y social. Su círculo de comodidad se mantiene, reduciendo el estrés adicional en el desarrollo de vuestra carrera.




Las desventajas de la educación a distancia:

 Sí, hay varios inconvenientes de la educación a distancia (o aprendizaje en línea), entre ellos tenemos:

La tecnología costosa y compleja. A pesar de las muchas oportunidades de educación a distancia, no son inevitables los costos de acompañamiento. La comunicación de vídeo, por ejemplo, requiere una planificación cuidadosa de los equipos e instalaciones.

 Para  el aprendizaje en línea, usted debe poseer un ordenador (con acceso a Internet). Esta tecnología necesaria no siempre está disponible.

El aprendizaje a distancia no ofrece una respuesta inmediata a alguna consulta. En un aula tradicional, el rendimiento de un estudiante puede ser evaluado de inmediato por medio de preguntas y pruebas informales. Con la educación a distancia, un estudiante tiene que esperar a que el instructor haya  revisado su trabajo y respondido sus inquietudes.

En la educación a distancia no siempre se ofrecen todos los cursos en línea .Los estudiantes que siguen un certificado específico o un programa de grado, no puede tener todos los cursos necesarios disponibles a través de la educación a distancia por lo que no es adecuado para todas las materias. 


Mientras que usted puede estudiar una lección de historia totalmente en línea, no  puede realizar  prácticas de enfermería en línea. Por lo tanto la asistencia física a clases, será necesario para completar el curso.


La educación a distancia no es siempre reconocida por todos los empleadores. Aunque la mayoría de los empleadores sí reconocen el aprendizaje a distancia, algunos empleadores no lo hacen. 

Los estudiantes que quieran trabajar para un empleador específico después de la graduación deben estar seguros del punto de vista del empleador acerca de la educación en línea.

La educación a distancia no da a los estudiantes la oportunidad de trabajar en las habilidades de comunicación oral. Los estudiantes en cursos de aprendizaje a distancia no tienen frecuencia  de la interacción verbal con los profesores y otros estudiantes.


La Educación a distancia podría dar lugar a aislamiento social. Muy a menudo se  estudia solo. Los estudiantes a distancia pueden sentirse aislados, se pierda  la interacción social física que viene con la asistencia a un aula tradicional. Sin embargo, esto ha sido el fruto de la impersonalidad de los avances y el uso de tecnologías de la comunicación, tales como tableros de anuncios, foros  de discusión, redes sociales, chats, correo electrónico y videoconferencias.


EDUCACION A DISTANCIA POR PAISES

EDUCACION A DISTANCIA EN MEXICO




EDUCACION A DISTANCIA EN COLOMBIA



EDUCACION A DISTANCIA EN ARGENTINA




 Profesores:

Ana Leonor Blanco B-Martin Vargas


5 comentarios:

  1. La educación a distancia es imprescindible en estos tiempos, pues permite efectuar el estudio desde donde y cuando los disponga el estudiante sin descuidar su trabajo o diferentes tipo de actividades que realice.

    ResponderEliminar
  2. Woow!! Muy buen post y muy cierto. Yo estudio en línea en la UTEL y estas ventajas que mencionan son muy atinadas, saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias y sientanse en su casa para compartir datos e informacion que me hagan llegar

    ResponderEliminar
  4. Incluir las TIC´s en nuestras vidas ha cambiado el mundo hacia el desarrollo de una verdadera sociabilización para la búsqueda de la información siendo la educación la base primordial para ese cambio, permitiendo así generar una cultura de cumplimiento basada en la productividad, eficacia, eficiencia y la mejora continua. Yo estudio la licenciatura en Psicología Organizacional en la UTEL, universidad totalmente en línea :D

    ResponderEliminar

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE.EXPRESA TU PUNTO DE VISTA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...