25 de marzo de 2013

Cómo Enseñar A Los Niños Acerca De La Semana Santa

Photobucket
LA SEMANA SANTA Y EL NIÑO PREESCOLAR

La Semana Santa ayuda a enfocar a los cristianos en la esencia de su fe, redención ganada a través de la pasión , muerte y resurrección de Jesucristo. Los cristianos son animados a vivir esta semana con intensidad espiritual, acompañando a Jesús a través de los dolores del Calvario para la gloria y la alegría de la Pascua. Los papas y maestros cristianos tienen la responsabilidad  de enseñar a sus niños de preescolar  hijos cómo vivir la Semana Santa también.
Una combinación de historias, explicaciones y actividades permitirá a los niños de preescolar a comprender y participar en la Semana Santa.

Enseñando al Niño Preescolar Acerca de la Semana Santa

1

Explicar el significado de cada día. Toda la semana, comenzando con el Domingo de Ramos en la entrada de Jesús en Jerusalén,  conmemoramos la pasión y muerte de Jesús y se culmina con el Domingo de Pascua.





 Todos los días a partir del miércoles en adelante tiene un enfoque particular. Miércoles Santo a menudo se llama  miércoles del Espia porque es el día en que Judas traicionó a Jesús, comprometiéndose a entregarlo por 30 piezas de plata.

 El Jueves Santo es el día de la Última Cena, cuando Jesús instituyó la Eucaristía y el sacerdocio. Jesús murió el Viernes Santo, permaneció en la tumba Sábado Santo y resucitó el Domingo de Pascua.

2

Enseñe a sus hijos acerca de los pasajes de las Escrituras que corresponden a eventos de la Semana Santa. Si usted tiene niños de preescolar, utilice la Biblia para niños con ilustraciones y simplifique las historias.
Los cuatro evangelios narran la historia de la Pasión y  Resurrección. Mateo, Marcos y Lucas dan pasajes similares, relacionando la secuencia principal de los acontecimientos. El Evangelio de Juan también incluye los principales acontecimientos, pero hace hincapié en el Discurso de la Última Cena de Jesús y el mensaje espiritual de la Pasión. También puede utilizar las historias del Antiguo Testamento que prefiguran los actos de la Semana Santa, al igual que la historia de José siendo vendido como esclavo y  destinado  a salvar a su pueblo.

3

Organizar eventos y actividades durante la Semana Santa para ayudar a sus hijos experimentar personalmente lo que les han enseñado. El Miércoles Santo, sugieran por ejemplo que escriban una oración o una carta a Jesús hablando de su deseo de estar más unido a él durante la Semana Santa.

El Jueves Santo, llevarlos a la ceremonia litúrgica que conmemora la última cena. Enséñeles acerca del simbolismo en la Eucaristía, ¿por qué la hostia  es redonda, hecha de trigo sin levadura .
El Viernes Santo,  lléveles a las Estaciones de la Cruz. 

El Sábado Santo es un buen día para reflexionar sobre la importancia de tener a Jesús con nosotros, para meditar acerca de la Santísima Virgen María, que vivió este día sola, y para prepararse para la alegría de la Pascua. Termina la semana con una gran celebración de la Pascua en honor de la resurrección.


¿Que ocurre cada día en la Semana Santa?

Al final del período de 40 días de la Cuaresma, los católicos y los demás cristianos observan los siete días de la Semana Santa, lo que conduce a la Pascua el domingo.

 Durante la Semana Santa los católicos anunciamos  y reflexionamos acerca del sufrimiento (Pasión) y la muerte de Jesús. Tradiciones, servicios y actividades marcan esta semana, que se centra en el ministerio y los acontecimientos de Jesús en su  última semana de vida.
Los días de conmemoración contienen  los diferentes aspectos de la Semana Santa y las celebraciones son específicas.

Domingo de Ramos

El Domingo de Ramos conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén. En las parroquias se bendicen las  hojas de palma (o de otras ramas) que se adquieren fuera de la iglesia antes del  servicio del Domingo de Ramos.Se leen uno de los relatos evangélicos de la entrada de Jesús a Jerusalén. Los Celebrantes  entran a la Iglesia, agitando las ramas, Se escuchan una de las lecturas del Evangelio de la Pasión, que se relaciona el relato de la captura de Jesús, los sufrimientos y la crucifixión.

Sugiero Mire este video  con su niño:




Lunes Santo, Martes Santo y Miércoles Santo

En los días posteriores al Domingo de Ramos, los católicos celebran la Semana Santa leyendo  relatos evangélicos de los acontecimientos del Lunes, Martes y Miércoles Santo (Miercoles del Espia). Estas lecturas  incluyen la de la Unción en Betania (Juan 12:1-9), donde Lazaro había muerto y fue resucitado por  Jesús  de entre los muertos.

Profesores:

Ana Leonor Blanco y Martin Vargas

Preescolar Hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE.EXPRESA TU PUNTO DE VISTA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...