12 de octubre de 2008

Preescolar Educacion:Valores y Preescolar

Photobucket

Actualmente no es un secreto para nadie que vivimos una sociedad en que la violencia, corrupción, drogadicción y delincuencia crece a pasos agigantados. Aterrados nos preguntamos donde esta el origen de toda esta ausencia de valores. Pues esta en el Preescolar, si, en el Preescolar .En la Educación del Hombre en su mas tierna infancia se siembra la semilla del progreso o de la mas cruel amenaza.


Pero a todo esto ¿Para que los valores? ¿Por qué es importante en la educación preescolar?


Un medio que podemos utilizar para revertir la desigualdad, la violencia o la injusticia, es dándoles un significado moral o humano a las pequeñas acciones de cada día.

Es aquí donde los valores en el Preescolar cobran gran importancia en las aulas y ojala en los hogares donde los padres actúan como facilitadores , por que orientan el comportamiento del niño preescolar. .


Se debe educar en valores empezando desde la educación preescolar ya que es aquí donde el adulto está empezando a formarse asimilándolo y aprendiéndolo todo y

¿Cómo lo aprende?

Padres de familias y educadores tenemos una grande responsabilidad en la educación preescolar de nuestros niños ya que ellos cual esponjas aprenden observando e imitando al adulto en todo lo que hace y dice.

SOMOS EL EJEMPLO PARA ELLOS.


La educación Preescolar en valores dirigida a los niños busca hacer que ellos sean más personas.

Se trata de brindarles una educación crítica para que puedan enfrentar los problemas desde una perspectiva ética.

No es imponer limitaciones ni convertirnos en policías morales sino incentivar lo humano : en la imaginación, en los sentimientos, en la cultura y en la libertad.


La educación en valores debe brindarles a los niños y niñas herramientas para que puedan desarrollar su propio criterio buscando la verdad y no ser manipulados por otros, para querer el bien por voluntad propia y no por obligación, para que puedan afrontar así las dificultades con confianza y optimismo, para que crezcan con buena autoestima, y con deseos de superarse y mejorar la sociedad en que viven.


Para comunicar la importancia de cada valor debe ser ubicado en distintos niveles que resulten familiares para los niños: partiendo desde ellos individualmente pasándose a la esfera familiar, luego social, nacional y global.

De esta manera el valor cobra realidad y su importancia resulta más evidente para el niño.




¿Cómo se adquieren los valores?


El niño escogerá entre los valores que usted quiera inculcarle, pero solo aquellos en los que el ve que hay congruencia.

Esto quiere decir que si usted le habla a su hijo de los buenos valores que debe tener una persona y sin embargo usted no los pone en práctica es muy difícil que el niño pueda aceptarlos.

Su usted le dice por ejemplo: ´´Es bueno ayudar a los desvalidos y al pasar por el lado de alguno de ellos que le pide ayuda, usted se muestra indiferente ud no avanza nada con su niño; o si le dice que ´´a la gente hay que tratarla bien, y sin embargo usted la trata mal a sus semejantes, para el niño será difícil interiorizar estos valores o hacerlos parte de él.


Es importante también aprobar los valores que el escoja y que son buenos por que el niño se sentirá bien por lo que hizo y por ver como la otra persona a quien respondió con ese valor lo acepto agradablemente haciéndolo sentir bien; para reforzar ese valor que está interiorizando el niño y hacerle saber que hizo bien .Así el aprende a seleccionar las acciones que hace diferenciando así un valor o un antivalor ,o lo que es bueno o malo.



Recuerde su comportamiento debe estar de acuerdo con los valores que le quiera trasmitir a su hijo debe haber una coherencia entre lo que dice y hace .

4 comentarios:

  1. Creo que esta pagina es de lo más organizada y amena que pude encontrar, soy madre de un pequeño de 5 años y todos los artiiculos me seran de gran ayuda.
    Gracias profesora Ana.
    atentamente
    mamá Mexicana

    ResponderEliminar
  2. se deberia ahondar mas sobre la influencia de los valores respeto y humildad en los niños a nivel de educacion inicial, a lo cual no ponemos atencion y conforma uno de los problemas de deterioro de la actitud de ese niño en su adolecencia y desarrollo interpersonal.

    ResponderEliminar
  3. Gracias!! tenia que hacer un proyecto acerca de los valores en preescolar y no sabia por donde empezar hasta que encontré esta pagina muy buenos los datos!!!
    me salvaron la vida!!! ♥

    ResponderEliminar
  4. antes que nada gracias por publicar estas paginas las cuales son de mucha nesecidad y importancia en la sociedad espero y varias personas pongan en practica esto desde su casa gracias!!!

    ResponderEliminar

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE.EXPRESA TU PUNTO DE VISTA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...