14 de noviembre de 2008

Actividades Preescolar Desarrollo Psicomotriz y Arte.

Photobucket ACTIVIDADES DE PREESCOLAR DESARROLLO PSICOMOTRIZ Y ARTE.

En las actividades de preescolar sin duda alguna las actividades que se realizan con los niños que tienden a afinar y desarrollar su coordinación psicomotriz son sin lugar a dudas imprescindibles.
En esta etapa del preescolar conviene recordarles a los educadores y maestros que cada niños tiene su propio y singular ritmo de avance, así que no se desespere, estos ejercicios y actividades que muestro para el desarrollo psicomotriz son las mas clásicas y sin duda alguna ayudaran al niño en esta etapa del preescolar la vez estas actividades a realizar con los niños también sirven como un medio para que se exprese artísticamente.

EJERCICIOS DE DESARROLLO Y COORDINACION PSICOMOTRIZ



TECNICA DEL PLEGADO CON PAPEL.

El arte de plegar se constituye en un ejercicio de coordinación motriz, el cual presenta diferente grado de complejidad; su práctica continua promueve el desarrollo de la creatividad y la imaginación en el niño por la variedad de formas y figuras que se obtienen a través del él.

Pueden utilizarse diferentes clases de papel que permiten ser doblados con facilidad. El plegado puede utilizarse con papel de forma cuadrada o en forma circular.

La técnica del plegado implica el seguir una secuencia y en la mayoría de los casos los plegados sencillos sirven de base para obtener figuras más complejas.

Los plegados que a continuación les presentaré les servirán de muestras para que su hijo, alumno o maestras colegas crean sus propios modelos y practiquen con los niños los ya establecidos siguiendo un grado de complejidad de acuerdo a la capacidad del niño.



ELABORACION DE FIGURA EN BASE A CUADRADOS



El pañuelo:

Se pliega el cuadrado en forma de libro, se dobla nuevamente por la mitad del libro teniendo en cuenta hacerlo a lo largo del papel. Se marca el doblez presionado con el dedeo para obtener el pañuelo. Por último se decora al gusto.


La servilleta:

Doble el cuadrado de modo que se obtenga un triangulo .Tome el cuadrado obtenido y dóblelo sobre si mismo a la mitad. Presione el doblez con el dedo para obtener la servilleta y decórela a su gusto.


La choza:

Elabore con el cuadrado el libro y luego el pañuelo .Abra el cuadrado nuevamente veraz que queda dividido en cuatro cuadrantes iguales. Doble uno de los cuadrantes superiores hacia el centro del cuadrado de base y luego doble el otro cuadrante superior hacia el centro del cuadrado base, por ultimo presione los dobleces con el dedo para obtener la choza decórela a su gusto y puedes hacer una composición con ella.

El sobre:

Elabore con el cuadrado los pasos que hiciste en la choza .Abra el cuadrado repita el mismo paso del anterior con otros dos cuadrantes dejando el ultimo sin doblar, luego marque los dobleces presionando con el dedo para obtener el sobre y pegue las esquinas en el centro, voltéelo y decórelo a su gusto.

El portarretrato:

Elabore con el cuadrado el libro y luego el pañuelo, abra el cuadrado el cual queda dividido en cuatro cuadrantes .Luego elabore el sobre doblando los cuadrantes hacia el centro, después toma cada una de las puntas que están en el centro y se llevan hacia la mitad de cada lado del sobre cerrado. Al final presione los dobleces con el dedo para obtener el portarretrato, Dibuje un recorte o una figura y póngala en el centro.


La caneca:
Doble el cuadrado formando un triangulo, doble los vértices inferiores que se forman en tres los lados del triangulo y llévelos a la mitad de cada lado del triangulo. Se dobla hacia abajo uno de los dos triángulos que han quedado encima .Marque los dobleces con el dedo presionando para obtener la caneca.


El tulipán:

Doble el cuadrado obteniendo el pañal, luego doble el pañal por la mitad, dobla los dos vértices inferiores y llévelos ambos al vértice superior. La figura obtenida es la flor del tulipán la cual puedes decorar con hojas.


El gato:
Se tiene en cuenta el mismo proceso para hacer la flor del tulipán, pero esta vez los dos vértices superiores que esta vez. La figura se voltea y se dobla un poco hacia delante las dos puntas superiores formando un triangulo, el cual dará la forma de la cabeza del gato. Al final puedes terminar los rasgos del gato con marcador y decorarlo con cinta etc.


El perro:

Se elabora los mismos pasos que se hicieron para la flor y para el gato, esta vez la figura del gato se voltea hacia abajo quedando las orejitas abajo.


Cuerpo del gato y del perro:

Doble el cuadrado haciendo el pañal y doble un poco hacia arriba el vértice que inferior se voltea la figura y se realiza un corte inferior para obtener las patitas.

El pez.

Se hace el mismo proceso que se hizo para la cara del perro y del gato esta vez se voltea la figura hacia un lado. Quedando los lados salientes como alas del pescado. Se termina de hacer la figura del pez con marcador negro y se puede hacer una composición con una pecera burbujas y matitas.




La corbata:
Doble el cuadrado sobre una de sus diagonales y luego ábrelo. Doble luego ambos lados sobre la diagonal .Se obtiene así la figura de la corbata.


La cometa:

Se hace el mismo paso para hacer la cometa .Pero esta vez se voltea quedando la punta mas ancha hacia arriba obteniendo así la figura de la cometa y se decora.
Profesora:Ana Leonor Blanco B.
ARTICULOS RELACIONADOS QUE LE INTERESARAN




No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE.EXPRESA TU PUNTO DE VISTA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...