22 de agosto de 2008

Actividades del Niño Preescolar

Photobucket
ACTIVIDADES DEL NIÑO PRE-ESCOLAR

Con el objetivo que los padres y las personas en general entiendan los alcances de la educación preescolar y que es lo que allí se hace es que mencionare las actividades del niño en el preescolar.

Así habrá en casa mayor comprensión y entendimiento de la labor del profesor. Es curioso pero es frecuente ver como un desentendimiento entre profesor y padre de familia trayendo no pocos problemas que con un poco de dialogo se podría evitar.

Para ejecutar actividades en la edad pre-escolar se hace primero una planeacion y organización para alcanzar los logros .

Para ello es indispensable hacer una programación por Áreas.
Para elaborar una programación por áreas es necesario tener en cuenta los intereses y las necesidades del niño; teniendo como prioridad la etapa del desarrollo en que se encuentre.

Estas actividades no deben ser tan estrictas si no al contrario flexibles y¨ dinámicas .Que permitan adaptarse a las actividades que los niños en ese momento propongan como iniciativa permitiéndoles que desarrollen sus capacidades a través del juego.

Los centros de interés que se van a tener en cuenta en las actividades a ejecutar mirando la edad del niño son:

Área Socio afectiva.

Se programarán actividades que ayuden al niño a adaptarse a la vida adulta, permitiéndole dejar su egocentrismo en esta edad. Brindándole un ambiente de confianza y familiaridad, para favorecer el trabajo en grupo respetando la personalidad, madurez y actitud de cada niño y a la vez un ambiente de hábitos, éticos, de cortesía y religiosos.
Estos se logran a través de muchas actividades como:

El canto, danza, gimnasia, juegos educativos, dramatizaciones, teatro de títeres etc.

Área del lenguaje:

Se enriquecerá el vocabulario, su pronunciación y el uso correcto de las palabras, el desarrollo de la atención y la memoria, la buena vocalización y expresión de las ideas de manera ordenada.
Lográndose a través de actividades como: Conversaciones, juegos de lenguaje oral, explicación de dibujos y láminas, escenificaciones, dramatización, poesías
, relatos de cuentos y enseñanza de cantos. Etc.

Hablándole bien claro y con un vocabulario al alcance del niño para que sea comprendido y ayudando a que el niño exprese sus ideas con seguridad y fluidez.

Área Sensorio motriz:

Básicamente es la educación de los sentidos. Las actividades se pueden elaborar para el desarrollo de un sentido en específico o de manera colectiva.

Sentido de la vista:
Se desarrolla con juegos y ejercicios por medio de actividades fijando nociones de color, forma, tamaño, dimensión, movimientos y situaciones de los objetos.

Sentido del tacto:

Mediante sensaciones el niño apreciara un conocimiento de la
Estructura del mundo, permitiéndole diferenciar; textura, frío y calor.

Sentido del oído:

Este sentido es muy importante a través de él podemos detectar
Problemas en el rendimiento escolar y en el desarrollo del lenguaje. Se harán
Actividades que le permitirán al niño aprender a escuchar, percibir diferentes
Sonidos y matices, iniciandolos a apreciar la belleza y la forma del sentido
Musical.


El maestro le hablara al niño en voz alta baja y suave, Utilizará los signos de
Puntuación utilizando emociones de disgusto, de miedo, de alegría, sorpresa,
Admiración, dolor y programará juegos que le permitan al niño tener diferentes
Experiencias sonoras.
.
Sentido del olfato:

Ayuda a que el niño pueda reconocer los diferentes olores, se
Harán actividades que permitan desarrollar destrezas para percibirlos y a la
Vez para prevenir accidentes.

Sentido del gusto:

El niño diferenciará y reconocerá sabores como el dulce, lo
Salado, acido, amargo e insípido.
.

Area motora:

Facilitan la coordinación gruesa tales como: Saltos, marcha,
Locomoción, ejercicios de equilibrio y respiración. Se planearan actividades que
Faciliten la coordinación fina como el plegado, picado, modelado, ensartado,
Manipulación libre, construcción con bloques de madera y plásticos.

Área intelectual:

Se desarrolla en el niño la memoria, la atención, observación,
Asociación, imaginación creadora, coordinación biso motriz, estructura espacial,
Percepción del tiempo y la causalidad, simbolizmo, seriación, transformación y
Reversibilidad.

Se harán ejercicios de carácter visual, auditivo y motriz. Realizará asociaciones de carácter sensorial, de semejanzas y contraste.

Actividades graduales de completar figura, loterías, identificación de semejanzas y diferencias, igualdades, descripción de ilustraciones, experimentos sencillos, observación de hechos de la naturaleza, dramatizaciones, adivinanzas,
Historietas,dibujos,improvisaciones,soluciónes,lateralidad,esquema corporal espacio y desarrollo psicomotor..
En esta área el niño pasa de la edad pre-numérica al calculo, teniendo en cuenta el desarrollo intelectual del niño; que va de lo concreto a lo abstracto. Esta evolución se llevará a cabo programando actividades como ábacos, regletas
Dominós, bloques lógicos, libros, cuadernos de trabajo. Etc.

Área recreativa:

Se desarrolla la espontaneidad y la actividad libre en el niño
Permitiéndole al máximo su iniciativa.

Se ayuda al niño orientándolo para que encuentre sus errores a la vez que experimente con el material y se sensibilice
con su medio ;estimulado la tolerancia y el respeto hacia el trabajo ajeno,
de criticar el trabajo de los niños, tener preferencias ,empleos de concursos, exhibiendo solo el mejor trabajo ,mostrar al niño como se pinta.

Existen además unas áreas complementarias llamadas áreas de contenidos que tiene en cuenta:

La Ecología:

Se enseñará al niño la importancia y el cuidado del medio que le rodea bien sea animal o vegetal. Aprendiendo a través de la observación la importancia vital de las plantas, los animales, el agua, el aire, la tierra .etc.

Educación sociocultural:

Según el lugar donde se encuentre el niño lo ayudará
Identificarse con su cultura, sus costumbres, creencias, vivencias y demás elementos que conforman la cultura de su región haciendo paralelos entre la ciudad y el campo.

Educación física:

Coordina los movimientos corporales, a través de actividades como correr, saltar, caminar, etc. Para adquirir destreza, flexibilidad, equilibrio,
Destreza, agilidad según lo exija la edad de cada niño.

Educación Vial:

Enseña el reconocimiento de las señales de tránsito más comunes, utilizadas dentro y fuera de la además la aplicación correcta que debe hacerse del huso de estas señales. Se trabajará en los niños primero por medio de observación directa, luego a través de laminas, juegos para que apliquen de manera fácil y amena el contenido.


Profesora:Ana Leonor Blanco B. Prof:Martin Vargas.

PREESCOLAR

ACTIVIDADES PREESCOLAR

3 comentarios:

  1. Muy buen trabajo, me ayudó muchísimo :D
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Mi hija de 4 años tiene exposición sobre el sentido del gusto, qué debería enviar de recuerdos para sus amiguitos???, chupetines...... o qué??

    ResponderEliminar

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE.EXPRESA TU PUNTO DE VISTA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...