28 de agosto de 2008

Preescolar:Desarrollo Social y Emocional en el Niño

Photobucket ¡Querer a alguien lastima a veces pero no tanto como la alternativa de no querer¡

En los niños pequeños de preescolar el desarrollo afectivo y social va a la par con el crecimiento intelectual.

En la etapa preescolar el niño que no se siente seguro no se desarrolla normalmente en el terreno social y esto puede llevarlo a atrasarse en el terreno intelectual; al igual que el desarrollo lingüístico y la formación de los conceptos están ligados entre sí que son la base del desarrollo intelectual, el cual se consolida por medio de la actividad y la experiencia.

Generalmente la educacion preescolar empieza desde los 2 años pero la verdad es que va mas alla,al nacer el bebé se separa completamente del cuerpo de la madre, determinándose importantes cambios biológicos en relación con su existencia antes del nacimiento , a los cuales debe adaptarse, requiriendo de la madre y de quienes lo rodean, para que esta adaptación sea satisfactoria ,es en esta etapa donde el niño gracias a los cuidados y cariño de la madre y de los que le rodean desarrolla una confianza basica indispensable para su sano desarrollo mental posterior.

El niño ante estas situaciones responde no sólo biológicamente sino también emocionalmente, en términos de placer, dolor, ansiedad, excitación.

Los bebés son capaces de sentir profundamente con todo su ser cualquier emoción aunque no puedan diferenciar y expresar lo que sienten.

Esto quiere decir que los seres humanos siempre respondemos a cualquier experiencia, no solo con el cuerpo sino también con una manifestación emocional. Como ocurre cuando al presenciar un accidente, originamos sentimientos de ansiedad y tristeza.


Los sentimientos se refieren a la conducta afectiva localizada en el interior como la ansiedad, tristeza, miedo, angustia, irritabilidad, nostalgia etc.


La parte emocional es la conducta afectiva la cual puede observarse en la acción sobre el medio ambiente.

Estos dos componentes no se dejan separar fácilmente.

Ejemplo:

Un niño a quien se le acerque un perro puede experimentar varios sentimientos temor, ternura

y reaccionar con una acción de acercarse o evitarlo............................Continuara.

Profesora:Ana Leonor Blanco B. Profesor:Martin Vargas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE.EXPRESA TU PUNTO DE VISTA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...