La preparación general para la lecto-escritura comprende todas las actividades educativas, graduadas con criterios evolutivos y planificadas con objetivos específicos en función al desarrollo de las estructuras biopsicosociales como base principal de esas adquisiciones.
Esto implica que la preparación para la lecto-escritura se inicia en forma asistemática desde la primera sección del jardín.
No obstante es en la última sección del jardín que corresponde a la edad de 5a 6 años en donde se intensifica la ejercitación para el desarrollo de las estructuras funcionales directamente referidas a la adquisición de la lecto-escritura. A esta última etapa de actividades sistemáticas, es donde ocupan un lugar de importancia las actividades gráficas, que las denominamos aprestamiento para la lecto-escritura.
El aprestamiento se inicia en la última sección del preescolar y debería intensificarse durante los primeros meses de primer grado. Es interesante señalar al respecto como un logro muy positivo la planificación a nivel teórico del programa curricular correspondiente al primer grado que ha puesto en vigencia el ministerio de educación.
Sus orientaciones postulan una verdadera articulación de los dos niveles al extender las técnicas, procedimientos y recursos de la didáctica del jardín para lograr una transición natural y una paulatina adaptación frente a las nuevas exigencias de la escuela primaria.
Experiencias semejantes realizadas en establecimientos oficiales y privados han permitido valorar convenientemente los resultados como para afirmar que la generalización de esta corriente es actualmente una necesidad.
Aunque en algunos colegios privados no se tienen en cuenta estas pautas más bien diría que los rectores se dedican a demostrar que son las mejores instituciones por que los niños salen mejor preparados y con mas conocimientos que en otras instituciones; como si el aprendizaje del niño preescolar se tratara de una competencia y no de tener en cuenta el desarrollo de la estructuras biopsicosociales del niño pre-escolar..
Como también se ve en algunos instituciones oficiales que no hay una continuidad del Preescolar y empiezan los niños directamente a escribir, leer y lo que es peor aun sin ningún diagnostico de cómo es que viene el niño a la escuela primaria si tuvo un aprestamiento o no, sin tener en cuenta la edad y las estructuras biospicosociales del niño en la transición del preescolar a la primaria. .
En las instituciones educativas deben tomar conciencia sobre todo en el preescolar de tener como base la madures biopsicosocial del niño para un feliz logro del aprendizaje de la lecto-escritura y lectura. Ya que pueden haber serios problemas en el aprendizaje para escribir e identificar sonidos y pronunciación de palabras o frases en la lectura escrita por que no estaban preparados para recibir estos aprendizajes a temprana edad y sin madurez adecuada para asimilarlos.
Profesora:Ana Leonor Blanco B.
http://preescolarhoy.blogspot.com
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Coincido con su idea de que el apresto es una etapa en la vida del estudiante que no se debe pasar por alto al momento de iniciar el proceso de lectoescritura y los demás procesos de aprendizaje del niño.
ResponderEliminarGracias por tus palabras.Sientete libre de colaborar con el blog cuando lo desees.
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