LECTO ESCRITURA Y PREESCOLAR.
Preparar a los niños de preescolar para la utilización de los signos gráficos es una tarea pedagógica de suma responsabilidad que incumbe en parte al preescolar como eslabón del proceso educativo.
Una de sus funciones es la de brindar actividades, experiencias y materiales que desarrollen las estructuras básicas para la adquisición de la lecto escritura.
Una de sus funciones es la de brindar actividades, experiencias y materiales que desarrollen las estructuras básicas para la adquisición de la lecto escritura.
Como todos sabemos el lenguaje es un medio para comunicar ideas como cualquier medio de comunicación llámese libros, periódicos, radio, televisión, cartas etc. Y su razón de ser es satisfacer la necesidad de vinculación con las personas.
Existe un lenguaje cada vez cuando se expresa un pensamiento valiéndose de signos de diversa índole (visuales, auditivos, mímicos, pictóricos, musicales etc.). y sirven para codificar determinados mensajes.
De todas las formas de lenguajes mas utilizadas, la más completa es la oral, por ello el lenguaje se transformó en un sinónimo de palabra. Pero como el espacio y el tiempo limitan las posibilidades del lenguaje fónico, se precisaron nuevas formas perdurables.
El lenguaje gráfico cubrió el vacío, haciendo factible la conservación de las experiencias humanas y transformándose en principal vehículo de la transmisión cultural. No obstante la escritura ha sido siempre la materialización de la lengua viva, una forma de lenguaje que “presenta a la vista lo que éste proporciona al oído”.
La comprensión y el dominio del lenguaje escrito es la clave del acceso al conocimiento. Los variados recursos creados por la tecnología moderna para la información constituyen importantes complementos pero no sustituyen de ningún modo la escritura como medio de cultura.
Su labor específica en ese campo se designa comúnmente como pre aprendizaje. El jardín de infantes no debe enseñar a leer ni a escribir en sentido lato, pero debe poseer un programa flexible para desarrollar aptitudes que el aprendizaje de la escuela primaria transformará en capacidades.
“Quizás la comparación entre una escuela carente de un buen jardín preescolar y una casa sin sólidos cimientos pueda utilizarse provechosamente para ilustrar a quienes no llegan a comprender que el preescolar, aunque diferente, forma parte del proceso educativo. Los cimientos, si bien distintos del resto de la vivienda, constituyen decididamente parte integral de la estructura.”
Debería hablarse de aprendizaje de la lecto escritura desde el momento en que el niño realiza actividades educativas para el desarrollo de aptitudes que constituyen la base misma de esos conocimientos.
Existe un lenguaje cada vez cuando se expresa un pensamiento valiéndose de signos de diversa índole (visuales, auditivos, mímicos, pictóricos, musicales etc.). y sirven para codificar determinados mensajes.
De todas las formas de lenguajes mas utilizadas, la más completa es la oral, por ello el lenguaje se transformó en un sinónimo de palabra. Pero como el espacio y el tiempo limitan las posibilidades del lenguaje fónico, se precisaron nuevas formas perdurables.
El lenguaje gráfico cubrió el vacío, haciendo factible la conservación de las experiencias humanas y transformándose en principal vehículo de la transmisión cultural. No obstante la escritura ha sido siempre la materialización de la lengua viva, una forma de lenguaje que “presenta a la vista lo que éste proporciona al oído”.
La comprensión y el dominio del lenguaje escrito es la clave del acceso al conocimiento. Los variados recursos creados por la tecnología moderna para la información constituyen importantes complementos pero no sustituyen de ningún modo la escritura como medio de cultura.
Su labor específica en ese campo se designa comúnmente como pre aprendizaje. El jardín de infantes no debe enseñar a leer ni a escribir en sentido lato, pero debe poseer un programa flexible para desarrollar aptitudes que el aprendizaje de la escuela primaria transformará en capacidades.
“Quizás la comparación entre una escuela carente de un buen jardín preescolar y una casa sin sólidos cimientos pueda utilizarse provechosamente para ilustrar a quienes no llegan a comprender que el preescolar, aunque diferente, forma parte del proceso educativo. Los cimientos, si bien distintos del resto de la vivienda, constituyen decididamente parte integral de la estructura.”
Debería hablarse de aprendizaje de la lecto escritura desde el momento en que el niño realiza actividades educativas para el desarrollo de aptitudes que constituyen la base misma de esos conocimientos.
Profesora:Ana Leonor Blanco B.
deseo que me brinden ayuda, mi hijo es preescolar y las tareas de escritura son toda un atortuta china para el y bueno para mi tambien. gracias tecnicas o proceso de enseñanza
ResponderEliminarOK.Pronto agregare mas contenido respecto
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