30 de enero de 2012

COMO ENSEÑAR A ESCRIBIR AL NIÑO

Photobucket La escritura es una parte esencial del aprendizaje a lo largo de la carrera educativa de un niño. Los niños empiezan a aprender a escribir cosas tan simples como su nombre y otras palabras pequeños en la guardería. Sin embargo, se les puede enseñar a escribir a una edad muy temprana.


Una vez que los niños saben cómo sostener un lápiz, los padres pueden enseñar a sus hijos a escribir.
Si usted quiere enseñar a sus  niños a escribir debe ser paciente ya que los pequeños se sienten frustrados por la presión ejercida por los padres sobre  sus hijos.Muchos padres no se dan cuenta de lo están haciendo. Los niños se adaptan a  los mensajes que sus padres envían, por lo tanto, si para ti es divertido lo sera tambien para tus niños.






Preescolar


Enseñándoles a los preescolares a escribir puede ser tan simple como el trabajo que hacen en hojas impresas para el trabajo de escritura .En ellas van a dejar sus primeros trazos.Diviértete con esto, cuando el niño trace un dibujo o letra  con precisión festejelooooo,"¡Sí!. Jose!! aplauda,animelo en  cada nueva escritura que el haga correctamente .Asi lograra hacer que su hijo este listo para hacer la siguiente y escuchar la alegría de sus padres en su  boca.


Muéstrele a su hijo que la escritura es divertido e importante. Escribe listas y notas  frente de tu hijo. Escribele  notas a él y leelo en voz alta. Animale a que imite la escritura con  sus propias notas y listas.




Dar a los niños actividades que ayuden a mejorar sus habilidades de manipulación. Jugar con barro. Ensartar cuentas. Ayúdelos a usar goteros y  pinzas. Use tijeras para cortar formas con papel y fotografías de libros y revistas viejas.


Enseñale  a tu hijo a reconocer las letras del alfabeto mediante la lectura de libros sobre el abecedario. Escribir su nombre en un pedazo grande de papel que  pueda ver a menudo. Animale a escoger las letras de su nombre en  libros, carteles y otros materiales impresos.


Mantenga lápices de colores , papel y marcadores lavables  alrededor de la casa. Anima a tu hijo a hacer garabatos y dibujar. Pídele que escriba historias acerca de lo que ve y lo que hizo ese día. Dígale que lea las historias otra vez vuelta. Se positivo y resiste la tentación de hacer correcciones.


Ayude a su niño dibuja formas, líneas y figuras con palos. Dibuja puntos que forman las líneas, formas y letras. Haga que el niño trace los puntos.




Pida al niño a escribir cartas y notas. Use juegos fiestas y eventos como oportunidades para escribir. Hacer  tarjetas navideñas, cartas a familiares, y notas el uno al otro.


Haz  que tus niños visiten  bibliotecas locales y sea un lector activo. Para escribir mejor debe leer más, para escribir más debe leer aún más. 


Constituye escenarios para tus hijos a escriban una historia acerca de ello. Tu  puedes comenzar con un personaje, un joven que quería aprender a tocar la guitarra, o una situación en la que un agricultor cuyas tierras estaban en sequía, o preguntalr acerca de  historias de fantasía, lo que si los extraterrestres son reales?
Estos escenarios de diversión, por nombrar algunos preparan a tus hijos a escribir historias para que todos lean. 


Y tu que Piensas??? ,expresa tu sabiduría dejando un comentario.


Profesores:


Ana Leonor Blanco B-Martin Vargas T.


Preescolar 

10 comentarios:

  1. Hola, quiero dar mis más sinceras felicitaciones a los creadores de este blog, enseñar a los niños de esta forma puede ayudarles a escribir a través de actividades prácticas que sean divertidas para ellos y de esta forma estén motivados para seguir con el aprendizaje, de esta forma lograrán escribir poco a poco con la ayuda de los profesores o padres. Además de estas técnicas, en mi opinión también a través de la asociación de la imagen del objeto con la escritura y con la repetición del sonido, facilitaría a ellos el proceso de aprendizaje. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Marta:

    Muchas gracias por tu aporte.En efecto asociar imagenes es una excelente

    estrategia para el aprendizaje de la escritura ademas de contribuir a despertar

    mas aun la imaginacion en el niño.

    ResponderEliminar
  3. Hola me gusta tu blog y tengo una pregunta, mi hijo en todo el año no aprendio gran cosa en el preescolar y los colores y figuras los aprendio en casa antes de entrar y ahora no me avanza, los numeros en casa los dice bien y en la escuela no, su profesora me pide que lo enseñe a escribir, pero si se que debo trabajar con el pero esa labor tambien es de ellos los prefesores no? yo he visto que en kinders y guarderias los ponen a hacer cositas con sopas, con hilos, popotes y masa y aqui no existe ese material, me interesa que aprenda mi hijo y temo que en vez de avanzar en la escuela se haya quedado parado.
    Espero me puedas orientar un poco. SAludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El maestro no puede hacerlo todo.

      Sin un apoyo de los padres la labor sera lenta.

      Sin embargo tienes todo el derecho de preguntar

      a la maestra a cargo porque tu hijo no avanza.

      Tiene ella tambien la obligacion de aconsejarte

      y darte todos las indicaciones y estrategias

      que le vendrian mejor para tu niño.

      Consulta con la maestra todas tus inquietudes.

      Te felicito por tu preocupacion por tu niño

      y por buscar soluciones.

      Eliminar
  4. Hola me gustaria saber si debo iniciar a mi hijo en la escritura escrip o corrido de una vez? tiene 6 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto.Sin embargo estoy suponiendo de que el niño
      ha vivido la etapa de la educacion inicial.

      Eliminar
  5. MI HIJO LE CUESTA MUCHO TRABAJO HACER LOS NUMEROS Y LA LETRA E COMO PUEDO HACER

    ResponderEliminar
  6. muchas gracias estoy segura que todo lo que hoy aprendi en tu pagina me ayudara a favorecer el aprendizajeen mis niños

    ResponderEliminar

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE.EXPRESA TU PUNTO DE VISTA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...