10 de octubre de 2008

Actividades Preescolar:Dibujos Niños y Tecnicas de Pintura.

Photobucket

Vamos a seguir en actividades preescolar lo referente a las diversas técnicas de pintura artística pero esta vez vamos a utilizar materiales mas a la mano como tizas o crayolas.


La pintura artística como actividad preescolar debe respetar una regla básica y es la de ayudar al niño a que pueda expresar sus vivencias, su mundo interno y así desarrollar su sensibilidad.

En el mundo infantil en los dibujos de los niños las fronteras son totalmente diferentes que en el adulto. En sus dibujos en los niños impera la total libertad de su imaginación, en sus dibujos el niño refleja su sentir sus vivencias y su mundo interno en una forma mucho mas evidente que en el adulto.

Sus Trazos son más imprecisos pero reflejan en el niño a través de sus dibujos sectores de su medio ambiente o también de sus temores y miedos.

Veamos estas técnicas:

TECNICAS CON TIZA (mojada o seca)

Tiza seca:Para trabajar con tiza se debe utilizar de base cartulina o papel. Cuando se maneja la tiza seca se frota con el dedo sobre la base el color deseado hasta extender el color y cubrir el área deseada; luego se sopla o se sacude el trabajo para quitar los excesos de tiza.
El resultado son tonalidades suaves agradables a la vista.

Tiza mojada:Para utilizar la tiza mojada se sumerge el papel en agua para que se humedezca, dejando escurrir el agua sobrante. Posteriormente se dibuja con la tiza seca sobre el papel húmedo; de esta manera no habrá necesidad de sacudir y se obtendrá una textura diferente.

También otra manera de trabajar la tiza mojada es introduciéndola en una vasija con agua y azúcar pintando luego sobre el papel hasta cubrir el área deseada.



TECNICAS CON CRAYOLAS

Esgrafiado:Se cubre una base de cartulina o papel con crayola de diferentes colores en forma pareja y posteriormente sobre el color se aplica una capa de crayola negra que cubra toda la superficie.
Luego con un punzón, aguja, alfiler u otro elemento puntiagudo se raspa dibujando una figura y quedando al descubierto los colores del fondo con el diseño que se realiza sobre la base.

Si se desea un solo tono se conserva el color base de la cartulina o el papel, se cubre uniformemente con crayola negra, posteriormente se raspa el contorno de la figura y luego se hace resaltar las partes del dibujo haciendo raspaduras una tras otra de esta forma:
Hondas horizontales
Hondas verticales
Zigzag
Rayas transversales
Semi rayas transversales

Se puede cubrir la superficie con betún negro líquido o en pasta

También se puede utilizar vinilo o tempera para cubrir la superficie expandiendo antes sobre este talco o harina para permitir que se adhiera la pintura.

COMBINACION CON CRAYOLAS


Con tinta china:
Se pinta con crayolas de diferentes colores cubriendo toda la superficie; posteriormente con un pincel se esparce tinta china. Se observará cómo la tinta se adhiere produciendo diferentes formas.

Con tempera:Se hace un dibujo sobre un papel blanco con crayola blanca, luego se prepara témpera aguada la cual se extiende con un pincel sobre toda la hoja. El resultado que se obtiene es que el dibujo elaborado con crayola sobre sale del papel conservando el papel blanco




DECOLORACION

Con decol:Para utilizar técnicas de decoloración utilizando decol o límpido se requiere de supervisón del maestro puesto que es un elemento tóxico.

Pegué un trozo de papel seda de color sobre la hoja de papel; luego con una espátula
, copo de algodón o pincel humedecido con decol utilice el dibujo que desee sobre papel seda.

Se observará que al ir secándose el decol se destiñe el papel seda dando un bonito contraste a su pintura, se debe utilizar poca cantidad de decol para evitar que el papel se rompa y los niños se mareen.

Con agua:Coloque un trozo de papel seda de color sobre la base de papel o cartulina; salpique gotas de agua y al secar observará como el papel se decolora desvaneciendo el color original del papel hasta quedar blanco. Esta ultima es mas recomendable para utilizarla con los dibujos con niños.


14 comentarios:

  1. Hola, me parecen muy chulas las esplicaciones, pero echo en falta unos dibujitos sencillos para descargar o imprimir como ejemplos. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. BUENAS SUS ESPLICACIONES PERO FALTAN IMAGENES

    ResponderEliminar
  3. Cuál es la bibliografía que utilizaste¡??

    ResponderEliminar
  4. quisiera saber a que edad es bueno dejar de usar la crayola y pasar a uasr el lapiz de color?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la información que proveen es muy clara y precisa. El tema del dibujo y de la pintura le llamao mucho la atención en los niños ya que cuando la realizan disfrutan mucho. Los niños mediante esto transmiten lo que sienten. Me gusto mucho los temas dados. Éxito!

      Eliminar
    2. Lo mas tipico es en la edad preescolar

      Eliminar
  5. Hola, la información sobre estos temas es muy clara y beneficiosa para muchos. Los temas son muy precisos y importantes para los niños. Son actividades que les llama mucho la atención a los niños, que eso es lo primordiar el aprendizaje de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS DAYANNA,estamos encantados con este post y que te

      haya sido util a tus niños

      Eliminar
  6. Hola, ofrecen una información clara y precisa a cerca de las artes, me gusto mucho por que se que esto le encanta a los niños y se lo disfrutan. Las actividades son muy adecuadas para las edades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Dayanna,si tienes algo para compatir estamos a la orden

      Eliminar
  7. gracias, que bien son sus aportes.

    ResponderEliminar

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE.EXPRESA TU PUNTO DE VISTA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...