29 de agosto de 2008

Preescolar:Desarrollo Social y Emocional en el Niño(2)

Photobucket Además de estos componentes, la emoción en el niño preescolar va acompañada generalmente de un cambio fisiológico: Mayor velocidad de los latidos cardiacos, cambios de tensión muscular y otros.

Hay por lo menos cuatro sistemas fisiológicos que pueden reaccionar a los aumentos de tensión provocados por estos estados emocionales en el niño tales son:

El tubo gastrointestinal, la piel, el aparato respiratorio y el sistema cardiovascular.

La emoción más temprana se describe como “no especifica” .

Al mostrar su contento y armonía con el mundo, al igual que la falta de ellos, el bebé recién nacido pone en juego casi todas las partes de su cuerpo.

Si está contento se relaja satisfecho y ríe para expresar su alegría; si está descontento o con miedo, llora y mueve todo su cuerpo, como si luchara físicamente.

A medida que crece el niño va diferenciando sus respuestas al miedo y al enojo, al igual que difiere en sus relaciones afectivas con sus progenitores y la demás gente.

Entre más pequeños los niños como el caso de los niños de preescolar , sus manifestaciones y expresiones emocionales son totales y parecen desproporcionadas al estimulo que los causa, es decir .A medida que crecen van adquiriendo un autocontrol emocional.

Ejemplo:Un niño mayor puede esperar para comer cuando tiene hambre sin llorar desconsoladamente.

Respecto a la conducta del niño en la etapa preescolar con las personas que le rodean se manifiesta una tendencia que se orienta y se manifiesta desde una relación dependiente hasta otra más independiente, de la tendencia a una percepción de si mismo a la percepción aumentada a los demás y una tercera que se refiere a la asimilación gradual de valores y su medio cultural.

En el bebé o el niño de preescolar, el desarrollo de actitudes hacia otros cambia a través de procesos de asimilación y acomodación.

La conducta social se va diferenciando, especializando y organizando a medida que el niño preescolar va avanzando en edad y adquiriendo experiencias particulares.

En cuanto a valores como la integridad, el carácter moral, la conciencia o autodisciplina son aspectos que el niño en preescolar va adquiriendo en su experiencia social, la cual le permite saber tanto aquello que los demás aprecian como aquello que él puede o no puede hacer.

Generalmente comienza en la etapa de los dos años con la prohibiciones y normas de los padres.
Pero con anterioridad, el tono afectivo de la madre influye básicamente en el valor que se confiere a sí mismo (autoestima).

Es como si se dijera mamá me quiere, yo valgo, o mama no me quiere por que no valgo.
Influenciando en forma decisiva en sus actitudes y relaciones futuras.

El recién nacido comienza a vivir teniendo muy pocas respuestas emocionales específicas a otras personas; no posee tendencias innatas de amar, odiar, temer, acercarse o alejarse de personas.

Sus experiencias con seres humanos, especialmente con la madre, durante este primer año de vida, cimentan los fundamentos de sus actitudes futuras respecto de ellos. El abandono o rechazo extremos durante esta época pueden provocar un grave daño en la capacidad futura del niño para establecer relaciones satisfactorias y adecuadas con la gente.

¿Será que nuestra expresiones verbales con nuestros hijos y nuestra actitudes ante ellos y ante el mundo en que vivimos los harán crecer sanos, psicológica, intelectual, social y emocionalmente?

¿Pregúntate padre estás haciendo de tu hijo un hombre desdichado o un hombrecito exitoso y feliz que pueda enfrentar el mundo?

Profesora :Ana Leonor Blanco B........................Prof:Martin Vargas.

http://preescolarhoy.blogspot.com/2008/08/preescolardesarrollo-social-y-emocional.html



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