9 de marzo de 2012

PREESCOLAR EN PERSPECTIVA

Photobucket
PREESCOLAR EN PERSPECTIVA:


La educación preescolar (o la educación infantil) es el aprestamiento que se brinda  a los niños antes del comienzo de la educación legal u obligatorio, por lo general varia entre las edades de cero a tres o cinco años  dependiendo del país donde se encuentren.

En el Reino Unido el preescolar se conoce como nursery school or 'playgroup'. En Estados Unidos se usan los términos "educación preescolar" y "Pre-K" , mientras que "la guardería" es un término mas bien antiguo.

El trabajo en el preescolar  se organiza dentro de un marco que crean los educadores profesionales. Este  marco incluye, estructura, administración, tamaño de las clases, la relación alumno-profesor, servicios, etc. En cada tramo de edad, un currículum apropiado se debe seguir. Por ejemplo, sería normal  enseñar a un niño a contar hasta 10 después de la edad de cuatro años.




 Podría decirse que la primera institución preescolar, fue inaugurado en 1816 por Robert Owen en New Lanark,

Conozcamos un poco mas de ROBERT OWEN:





Le siguio la húngara Teresa Brunszvik  en 1828.


En 1837, Friedrich Fröebel abrió un preescolar  en Alemania acuñando el término "KINDERGARTEN".


Conozcamos a Froebel:







Áreas de desarrollo del Preescolar:

 Las áreas de desarrollo que abarca la educación preescolar varía segun los paises . Sin embargo, se puede encontrar estos tematicas en comun y están representados en la mayoría de los sistemas.

 El desarrollo personal, social, económico y emocional
 La comunicación, incluyendo el lenguaje de señas, hablar y escuchar
 El conocimiento y  comprensión del mundo
 El desarrollo creativo y estético
 El software educativo
 Las Matemáticas
 El desarrollo físico
 La salud física
 El juego
 El Trabajo en equipo
 El desarrollo de Habilidades de autoayuda
 El desarrollo de  habilidades sociales
 El pensamiento científico
 Las artes creativas
 Alfabetismo
 La capacidad para hablar se ha iniciado también.

 Un poco de Historia del Preescolar :

Las mujeres capacitadas por Fröbel abrieron jardines de  infancia en toda Europa y en todo el mundo.
El jardín de infantes que por primera vez en los Estados Unidos se abrio  en Watertown, Wisconsin, por Margarethe Meyer-Schurz en 1856 se llevó a cabo en alemán. Su hermana había fundado el primer jardín infantil en Londres, Inglaterra.

En algunos sistemas el jardín de infantes se llama Grado 0, pues a veces se clasifican como "una mezcla entre jardín de infantes y el régimen de la escuela".
En 1860, Elizabeth Peabody fundó el primer jardín de infantes en idioma Inglés en los Estados Unidos en Boston, después de visitar Watertown y viajar a Europa.
El primer jardín infantil gratuito en los Estados Unidos fue fundada en 1870 por Conrad Poppenhusen, un industrial alemán y filántropo que se establecio en College Point, Nueva York, donde fundó el Instituto Poppenhusen, todavía en existencia hoy.

 El primer jardín infantil financiada con fondos públicos en los Estados Unidos fue fundada en St. Louis en 1873 por Susan Blow.
Elizabeth Harrison escribió extensamente sobre la teoría de la educación infantil y ha trabajado para mejorar los estándares educativos para maestros de preescolar mediante lo que se convirtió en el Colegio Nacional de Educación en 1886.

 Metodos en Preescolar

Algunos centros preescolares han adoptado métodos especializados de enseñanza, tales como los Montessori, Waldorf, Head Start, HighReach , High Scope,The Creative Curriculum, el enfoque de Emilia Reggio  y varias otras pedagogías que contribuyen a la bases de la educación.

Veamos estos videos para entender un poco mas de estas metodologías

Filosofía Montessori






Pedagogia Waldorf:





Enfoque de Emilia Reggio.




Profesores:


Ana Leonor Blanco B-Martin Vargas T.

Preescolar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE.EXPRESA TU PUNTO DE VISTA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...