1 de octubre de 2008

Actividades Preescolar:Pintura Artistica (2)

Photobucket


TECNICAS DE PINTURA PRE-ESCOLAR

Vamos a seguir pasando revista a las diferentes técnicas de pintura artística que se usan con frecuencia en las actividades preescolares. No sin antes decirles que no se sientan limitados por una u otra técnica de pintura artística preescolar ya que en este tema es mejor dar rienda suelta a la creatividad del niño preescolar y a la nuestra también.




Salpicado:

Se escogen una o varias siluetas de un dibujo colocándolas sobre una cartulina o papel asegurándose que la figura o el dibujo este fija sobre el papel.
Se prepara pintura, tempera o vinilos agregando agua para que quede mas delgada.

Se toma una red metálica o un colador viejo que no se utilice y con un cepillo de dientes que no se use se raspa sobre la red o colador salpicando uniformemente la pintura sobre el papel o cartulina.

Al retirar la silueta la figura queda marcada entonces se puede decorar utilizando el relleno de papel picado, color, granos, plastilina , escarcha etc .Puedes utilizar tu imaginación. Produciéndose un efecto agradable gustándole mucho a los niños.


Muralismo:

Es una técnica que promueve mucho la libre expresión en este caso del niño .Se puede realizar sobre la pared o sobre un papel de gran dimensión.

Se selecciona previamente un tema o figuras para distribuirlas y pintarlas con vinilos o pinturas permanentes.

Por lo general el muralismo tiene un tema específico y se utiliza como decoración en espacios amplios.
El niño experimenta la sensación de libertad y grandeza al elaborar murales ya que sus movimientos son más amplios y requiere de suficiente pintura para su obtención.
Se asigna en grupos pequeños.


Pintura con papel gamuza:

Para esta técnica se utiliza el papel gamuza de colores claros con tempera, se puede elaborar previamente el dibujo para rellenarlo después con tempera .y con un algodón se va difuminando el color. También se puede resaltar el tono del color con pegamento blanco liquido, garantizando la duración de la obra y se obtiene un brillo especial este efecto es muy agradable gustándole mucho a los niños.



Técnica del corrugado:

La técnica del corrugado consiste en seleccionar tapas de cajas de cartón y retirar de ellas el papel que lo cubre. Y posteriormente pintar sobre este formado contraste en la elaboración del dibujo.

Se puede hacer libre, dando un tema específico o elaborando el dibujo en el tablero para que los niños lo elaboren en el papel corrugado directamente con el color.

Técnica con semillas:

Se elabora el dibujo previamente y se le entrega la hoja a los niños para que ellos con semillitas de arroz, lentejas o alverjas las peguen sobre el diseño.
Se prepara pintura de diferentes colores para que con el pincel rellenen el dibujo.
Esta técnica deja ver el contraste de textura enriquecida con el color que la hace muy llamativa y que gusta mucho en el niño observarla. También para resaltar la pintura y garantizar su duración se le echa colbón .








3 comentarios:

  1. son buenas las explicaciones, pero hace falta unas imagenes.

    ResponderEliminar
  2. yo creo que hay que ser realistas en cuanto a los alcances de acuerdo a la edad pues si bien hay quienes tienen talento hay quien no muestra minimo interes

    ResponderEliminar

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE.EXPRESA TU PUNTO DE VISTA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...