5 de septiembre de 2008

Preescolar:Los Niños y el Arte.

Photobucket La magia de crear la pintura, obras manuales, música, danza, además de complementar la educación formal del niño en preescolar, le ayudan a incrementar su imaginación, creatividad y expresar sus sentimientos.

Los niños preescolares que desde pequeños reciben este entrenamiento van a descubrir sus talentos o emprender habilidades y destrezas que en un futuro manejarán mejor estos conocimientos que aquellos que nunca los han experimentado.

Los colegios que tienen servicios de preescolar deben dar importancia a estas materias, acogiéndolas como programas para complementar la educación formal.

Siendo el alumno el que escogería la actividad que más le llame la atención y para las que tenga mayor habilidad.

El hecho de que el niño tome estas clases no significa que en el futuro obligatoriamente tiene que convertirse en pintor, artesano, concertista, actor o escritor .Solo es un estimulo a su creatividad, a su expresión de sentir y ver el mundo y una orientación hacia el futuro dándole todas las posibilidades de elección para un proyecto de vida.

A todos los niños les gusta el arte en todas sus manifestaciones vibran realizándolo es como si sacaran su ser interior y lo expresaran de una manera autentica original a través de estas actividades se encuentra el mundo del niño que el plasma con su manos y su cuerpo.


Vale la pena conocerlo, lo importante es que tengan los medios para expresar sus sentimientos o emociones y desarrollar esas aptitudes que tienen guardadas, estas actividades permiten el contacto con el mundo exterior, brindándole así la posibilidad de realización de sí mismo.

En este aprendizaje se debe tener en cuenta una estimulación de acuerdo a la edad del niño, buscando que el niño sienta deseos de conocer cosas nuevas y experimentarlas.

¿Tiene alguna ventaja el hecho de que el niño asista a un centro especializado en lugar de recibir este entrenamiento en casa?


El problema no es la dirección que le pueda hacer la madre o el padre, sino el enseñarle al niño las técnicas que le faciliten el desarrollo de sus ideas, sentimientos y emociones., Tener en cuenta los materiales, formas de estimular, los intereses y las necesidades del niño en esta etapa y así definir el papel que desempeña esta experiencia pedagógica, en donde el niño crea su obra, la construye, la expresa con su cuerpo y su manos considerándola como su mejor realización.

No puede existir educación sin creatividad; ser creativo no significa únicamente producir poemas, estatuas o hijos sino también tener tiempo de contemplar las aves, las nubes que pasan.

Si queremos desarrollar la sensibilidad de los niños en la educación preescolar tenemos que ser sencillos y sensibles y aprovechar toda oportunidad para despertar en ellos el júbilo que hay al contemplar la belleza no solo del hombre si no de todo lo que nos brinda la naturaleza. .

Que niño no quiere aprender a bailar y se admira de ver danzar
Que niño no se embarra las manos de pintura y quiere lograr algo con ella en una hoja o un muro.
Que niño no hace una escena imitando los roles del quehacer cotidiano.
Que niño no coje unas cucharas o una olla o una tapa de una olla para sacarle sonido

El niño quiere sentir el arte en su vida saber si el puede expresarse y lograr algo ¨

Profesora:Ana Leonor Blanco B.--------------Prof.Martin Vargas.


http://preescolarhoy.blogspot.com/2008/08/preescolarcuentos-infantiles-creativos.html

http://preescolarhoy.blogspot.com/2008/08/preescolarliteratura-infantil.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE.EXPRESA TU PUNTO DE VISTA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...