26 de agosto de 2008

Preescolar:Literatura infantil

Photobucket Ni te imaginas los deseos que tienen los niños de preescolar por saber leer es como un sueño.
Y que satisfacción más grande cuando aprenden a escribir y a leer las primeras frases es un sueño que ven hecho realidad.

Pero es mucho más interesante cultivar en tu hijo ya desde la etapa preescolar el espíritu de la lectura para seguir soñando en el mundo imaginario de los cuentos creándolos en un futuro.

Me acuerdo de un alumno que tuve en pre-escolar siempre les repartía diferentes cuentos para que leyeran la imágenes por que no sabían leer o dibujaran las imágenes.

Y siempre cogia el mismo cuento le llamaba mucho la atención y empezaba a leer las imágenes del cuento como si estuviera leyendo a la vez que le iba mostrando a sus compañeritos del preescolar que tenía a su lado actuaba como si supiera leer muy bien .


También me acuerdo cuando estaba en preescolar aun pequeña que todos los días a las cinco de la tarde era la primera que salía corriendo de la escuela para llegar a mi casa y prender la radio para escuchar mis cuentos.

Como me gustaban me parecía que vivía ese mundo de fantasía me imaginaba el lugar del cuento y como serian los personajes.

La literatura es un arte en ella aprende el niño preescolar a expresar sus sentimientos de manera armónica en forma verbal o escrita. Así como el pintor plasma en su cuadro algo que desea expresar logrando una composición con un mensaje lleno de colorido.

En la literatura ese mensaje lleno de colorido esta en los elementos que lleva el cuento ,la adivinanza ,la poesía ,el trabalenguas, la fabula, la escena, el mimo, el pictograma, refranes.

Es un trabajo creativo se utiliza las herramientas del lenguaje a través de los personajes que ejecutan la acción ,en un tiempo real o ficticio ,en un contexto ,con un tema ,un argumento, una idea principal ,una narración, un diálogo, un monólogo y acudiendo a un léxico adecuado de recursos expresivos como la metáfora, la hipérbole y la cultura como identidad propia .

A menudo los hechos históricos necesitan ser trasmitidos como ejemplo a las futuras generaciones y constituyen un marco ideal para plasmar este tipo de literatura.


Al hablar de la literatura infantil , nos introducimos en un tema que genera grandes controversias y que seguirá suscitando cuestionamientos en cuanto a la necesidad de su existencia, de su esencia misma ,a su utilidad y manejo en los programas de educación y su relación estrecha con la naturaleza infantil el niño en preescolar desde que nace tiene esta vivencia literaria en los cantos de cuna, los cuentos ,las historias , , las anécdotas trasmitidas de forma oral , en los refranes, en las leyendas o mitos que hacen parte de la expresión cultural de un Pueblo.

...................................................Continuara.

Profesora :Ana Leonor Blanco B. Prof.Martin Vargas.

http://preescolarhoy.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE.EXPRESA TU PUNTO DE VISTA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...