1 de noviembre de 2008

Educacion de Niños Preescolares y Liderazgo

Photobucket Hoy mas que nunca es indispensable hacer una ligazón entre escuela preescolar y padres de familia buscando que desarrollar las pautas del liderazgo en los niños preescolares a través de un trabajo conjunto y cohesionado.

Es importante por eso que las instituciones educativas de hoy empezando desde el preescolar deban tener las puertas abiertas a los padres de familia.


En la actualidad las instituciones educativas requieren dirigir todo su esfuerzo hacia el fomento de habilidades intelectuales y personales en los estudiantes, debido a las distintas condiciones de salud mental que presenta la niñez y la juventud.

Es importante por eso que las instituciones educativas de hoy empezando desde el preescolar deban tener las puertas abiertas a los padres de familia.

Este modelo educativo busca la asociación entre el liderazgo educativo y eficacia escolar, en donde el docente es líder en su aula, pues tiene la obligación moral de buscar actividades significativas que desencadenen aprendizajes además de reconocer y encontrar las formas de aprender de cada uno de los estudiantes.

Los padres del mundo entero necesitan pensar que si queremos una verdadera educación para el emprendimiento se necesitan líderes en cada aula de clase empezando desde el preescolar ya que el niño aprende de lo que le rodea.

Solo así estaremos dando soluciones reales y concretas a los problemas de calidad de la educación, pertinencia de la enseñanza, significación de los contenidos, desarrollo de las habilidades útiles para el siglo XXI y todo el conjunto de temas que marcan la diferencia entre una educación formal y no formal útil para el futuro de nuestros niños.


¿Qué busca la educación con la pedagogía del liderazgo?

Con estas pautas se busca convertir la institución educativa en un semillero de líderes para entregar a los colegios y universidades jóvenes con voluntad, valores, destrezas, competencias, conocimientos y sentido del respeto; capaces de enseñar con prudencia y justicia y así enfrentar desafíos, retos para ser punta de lanza en la transformación de una nación.


¿Que debe tener un docente para formar lideres?


Para obtener buenos resultados los docentes deben precisar lo siguiente:


Lo primero que debe tener un docente líder es una alta expectativa en los estudiantes, en sus talentos y aptitudes, en creer verdaderamente que pude alcanzar grandes logros ,esto ultimo es fundamental incluso se han hecho investigaciones en este punto resultando que los niños tiene un mejor desempeño escolar cuando las expectativas en relación con ellos es alta.



Un docente líder es aquel que compromete a fondo profesionalmente, busca y utiliza todos los mecanismos que le permitan alcanzar la meta colectiva e individual de los niños a su cargo.

Desarrollar capacidad de trabajo en equipo, tener un buen manejo de la comunicación y expresión ante el público, tener buenas relaciones interpersonales, con capacidad de tomar decisiones entre habilidades que los llevan al éxito.

Esto es muy importante para que los niños y jóvenes del futuro sean líderes empresarios con la capacidad de ser agentes de cambio que impacten la sociedad de manera positiva.


Las 10 claves del éxito para formar liderazgo

Para que el preescolar ayude a formar líderes debe tener en cuenta:

1. Enseñar al alumno a tener fe en Dios y en si mismo.




2. Conocer al estudiante.




3. Afianzar la importancia de la responsabilidad y el auto respeto.




4. Mantener buenas relaciones interpersonales con el alumno para que aprenda a relacionarse bien con los demás.




5. Fomentar y nutrir la auto-estima.




6. Enseñar con el ejemplo a trabajar en equipo y a tomar decisiones acertadas.




7. Motivar a buscar soluciones frente a situaciones difíciles que se le presenten.




8. El preescolar debe tener una proyección bilingüe o un segundo idioma.




9. Ofrecer escuelas deportivas para el desarrollo integral del estudiante.




10. Ofrecer escuela de padres que desarrolle y afiance la formación integral de la familia (Esto es importante por que si se trabaja al niño y no al padre no es como si no estuviéramos haciendo nada).

Profesora:Ana Leonor Blanco B.



http://preescolarhoy.blogspot.com/


Articulos Relacionados que le interesaran


Preescolar Educacion:Valores y Preescolar

¿Como Educar a los Hijos Hoy?

LOS NIÑOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE.EXPRESA TU PUNTO DE VISTA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...