El educador en preescolar debe brindar al niño cantidad de experiencias y vivencias que estimulen su creatividad; debe permitir que utilice diferentes formas para expresarse, siendo el dibujo en los niños así como la pintura medios indispensables para ello.
Estimular el pensamiento divergente en particular usando el dibujos en los niños se abre caminos a aumentar su expresión; como puede también limitarla, dirigiendo o impidiendo lo que debe dibujar, hasta llegar al punto en que el niño no puede dibujar por si mismo y deba valerse de la copia o de la calca de figuras que le lleven a satisfacer al maestro sacrificando así el deseo de expresarse por si mismo.
El niño es creativo por naturaleza, se comporta y hace cosas de un modo único, crea,
descubre, inventa y con ello se enriquece ,pues logra aumentar sus experiencias,
soluciones o problemas ,redefinir situaciones, tener un gran espíritu de aventura.
Qué más puede querer el padre o el maestro que lograr que el niño crezca siendo capaz de ser autónomo, independiente, realista y que sepa que muchos problemas no tienen
solución fácil ni única, y sea él quien la encuentre por si mismo .
El desarrollo del pensamiento del niño ayuda a formar en él una fuerte personalidad.
¿El maestro puede estimular el pensamiento divergente en el niño?
No solo puede, si no que debe hacerlo.
Se recurre por ello a trabajar con base a preguntas,
Pero aquellas en que su respuesta no sea obvia, lógica o aceptable.
Ejercicios para realizar con los niños estimulando el pensamiento divergente y la creatividad
Pregunta con base en colores:
¿De que color te gustaría ser?
¿Qué color utilizarías para expresar tu miedo?
¿Qué colores te hacen ser feliz?
¿Qué color te hacen sentir triste?
Los niños harán dibujos en una hoja de papel y colorearan lo expresado por ellos en cada una de las preguntas. El niño que desee expresar en plenaria pasara adelante y expresara lo que elaboró de cada pregunta.
Utilizar el que sucedería si
¿Qué sucedería si fueras un pez?
¿Qué sucedería si no existieran los automóviles?
¿Qué sucedería si pudieras volar?
¿Qué sucedería si todas las verduras tuvieran sabor a chocolate?
Mira estas respuestas reales de niños de cinco años a la última pregunta sobre si todas las verduras tuvieran sabor a chocolate:
-Toda la gente se pusiera feliz.
-Se las comían todas
-Que toda la gente estaba feliz hasta el sol y las nubes
-Se saborearan los niños
-Todos los niños buscaban una escalera para bajar las frutas y comérselas
-Que las espinacas y las cerezas sabrían a chocolate.
-Todo mundo se acercaría a ellas y se las comerían
-Que uno probaría y sabría a rico
Luego los niños dibujaran lo expresado y mostraran sus dibujos en plenaria los que
Quieran.
3. De cuantas formas diferentes puede usarse
-¿De cuantas formas diferentes puede utilizarse un lápiz?
-¿De cuantas formas diferentes puede utilizarse una pelota?
-¿De cuantas formas diferentes puede usarse un lazo?
-¿De cuantas formas diferentes puede usarse un plato?
4. Jugar a que se nos ocurre: Inventar una historia en las que experimente alguna
Sensación.
-Invente una historia en la que experimente gran felicidad
-Una en la cual descubra algo maravilloso
-Una en la que descubra algo importante y emocionante
-Una en la cual tiene un viaje imaginario
Respuestas de niños reales Observa:
Dibuja y cuenta una historia en la que suceda algo importante y emocionante.
Historia: ¨
Había un dinosaurio que vivió cuando vivieron los humanos .Atacó a
un humano; éste consiguió un globo para irse a cualquier parte que no tuviera otro
Dinosaurio y se voló.
Respuestas de niños reales, observa:
Si deseara ser un animal
¿Cuál escogerías y por que?
-Una pantera por que es de la selva y juega
-Un gatito por que es tierno y lo consienten
-Una mariposa por las alitas y los dibujos
-Un elefante por que es de la selva y es grande
-El pájaro por que vuela lindo y por que es amarillo
La finalidad de la clase de arte no es lograr que los niños se conviertan en grandes artistas, pues no siempre un artista es la persona más creativa; existen trabajos de dibujos para niños que sólo requieren saber utilizar la técnica para obtener excelentes resultados.
Entre los programas existentes se observan dos formas diferentes de trabajar en el niño.
El primero le da un enfoque amplio, pues a través del uso de muchos materiales los intereses del niño se mantienen y logran realizarse.
El segundo es un enfoque profundo que lleva al niño solamente unos pocos materiales, pero aprovechándolos en todas sus formas realizando un aprendizaje progresivo.
Sea cual fuere el programa de trabajo que desarrolle en una clase de arte, debe tener siempre como objetivo primordial el fomentar el desarrollo de la
Creatividad del niño buscando favorecer el autodescubrimiento y la constante estimulación de una libre y profunda expresión.
El arte y el dibujo en los niños del sistema educativo deben ser tomados como parte fundamental y primordial.
En el preescolar es una de las herramientas más importantes que contribuyen el mejoramiento del desarrollo emocional del niño; el maestro debe convertirse en el eje central que brinde al máximo las condiciones y situaciones necesarias que lleven a éste a desarrollar su potencial creativo.
Profesora:Ana Leonor Blanco B.
http://preescolarhoy.blogspot.com/
Articulos relacionados que te interesaran:
Actividades Preescolar:Dibujos Niños y Tecnicas de Pintura.
Actividades Preescolar:Pintura Artistica
actividades-preescolarpintura-artistica_30.html
MUY BUENA ESTA PAGINA INTERESANTE PARA PONER EN PRACTICA CON NUESTROS NIÑOS...... EDUCADORAS Y PADRES ECHELEN UN OJITO PARA FOMENTAR LA CREATIVIDAD DE LOS NIÑOS
ResponderEliminarGracias por tu interes.
Eliminar