19 de septiembre de 2008

Preescolar:Los 10 Mitos sobre el Preescolar

Photobucket
Vamos a señalar aquí una serie de ideas infundadas algunas bastante populares que se tienen respecto de la Educación Preescolar. Como siempre me gustaría tu opinión, así que espero tu comentario.

Mito 1:El Preescolar es solo para que el niño juegue.

Si bien es cierto que la actividad lúdica ocupa un lugar preponderante en el desarrollo del niño en el preescolar no todo puede reducirse a ello. Es cierto que también en el Preescolar el niño juega pero los profesores saben por donde va la cosa ya que es necesario que aprenda y desarrolle áreas como motricidad y socio afectivo.

Mito 2: El Preescolar no es tan importante, la educación superior lo es más.

Esta si es una idea bastante generalizada existe una tendencia a priorizar la educación superior frente a otras etapas educativas. Pero debe ud saber que el niño cuando nace su cerebro aun no ha alcanzado su plenitud y esta etapa es importante ya que es la época perfecta para darle estímulos y afectos que jamás ninguna etapa podrá suplir. Después de todo que valor tendría un Profesional exitoso pero infeliz.

Mito 3: No hay que enviar al niño al Preescolar, mejor dejarlo en casa.

Algunos padres ciertamente prefieren esto entre otras razones porque ignoran lo que se hace en el preescolar. Excepto si es que ud es una persona calificada y posee el tiempo requerido es indispensable que su niño vaya al preescolar ya que allí podrá ser orientado y ejercitado en aprender a conocerse a si mismo a los demás desarrollando mas su potencial.

Mito 4:El Preescolar es peligroso, no cuidan bien al niño.

Esta idea esta relacionada con la anterior pero aquí existe un atisbo de sobreprotección de los padres.

En principio el preescolar no entraña peligro alguno siempre que los establecimientos preescolares cuenten con la infraestructura adecuada y el personal sea el idóneo. Por ello es sensato que antes de enviar a su hijo a un preescolar se cerciore sobre las instalaciones el ambiente y la calificación de los profesores sea el adecuado.

Mito 5:El Preescolar es un invento generado por intereses creados

Bueno es cierto que las inversiones buscan nichos de rentabilidad para el dinero y el sector educativo no es la excepción al contrario es verdad que existe toda una campaña de marketing orientada hacia determinadas instituciones pero no por ello la Educación Preescolar queda invalidada .Puede ud quedar persuadido que científicamente se ha comprobado la conveniencia de la educación preescolar.

Mito 6:Los Profesores de Preescolar nada saben,¡Yo podría hacerlo!

Existe hoy en día una tendencia a desmerecer al profesional en preescolar, en algunos países incluso se le asignan un menores sueldos o beneficios. Por supuesto esto es infundado el profesional preescolar sigue una preparación y exigencia durante sus años de estudios como el de cualquier otra carrera con el añadido de que su labor

comprende una gran responsabilidad ya que de sus manos saldrán los hombres y mujeres del futuro.

Mito 7:El Preescolar es mi Salvación, dejaré allí al niño.

Este suele ser la actitud de algunos padres un poco evasivos, una idea más equilibrada es que ud comprenda que la educación preescolar y los profesores son sus aliados, somos socios en un sano y optimo desarrollo de su hijo.

Mito 8:El Preescolar es un garaje infantil.

Ante esta idea si se debe ser duro y rechazarla sin mas, ideas como esta son deshumanizante .Su hijo es un ser humano que necesita de ud y debe darle todo el amor y afecto que le Haga falta. Comprendo que esto es a veces irritante pero es un deber que ud debe esmerarse en satisfacer, la vida le deparara deliciosas compensaciones si así lo hace.

Mito 9:El Preescolar es una Moda

Detrás de esta idea esta el convencimiento de que el preescolar no es necesario, es cierto que a lo largo de la historia educativa de las naciones se han levantado modas educativas, en todas ellas siempre ha existido el anhelo de escoger los mejores métodos y lineamientos para el desarrollo .En muchos países sobre todo de América Latina se ve que cada gobierno entrante inicia reformas educativas y editan sus propios textos y módulos educativos para que solo transcurridos algunos años todo sea suspendido. Sin embargo la educación preescolar no esta basada en tendencias sino en el hecho concreto del desarrollo cerebral y afectivo del niño.

Mito 10:El Gobierno Apoya el Preescolar.

La veracidad de este hecho depende de la latitud en que se halle su País y del grado de desarrollo del mismo.

En muchos países de América Latina el gasto educativo ocupa cada vez menos porción de la torta del gasto fiscal. Es increíble que en nuestros países se relegue el sector educativo a su mínima expresión y en algunos casos no pase de ser un saludo a la bandera. Creemos que la educación promueve desarrollo en especial la educación Preescolar.

No debemos perder la esperanza que Dios ilumine a nuestros dirigentes y dediquen al Preescolar el sitial importante que le es inherente.

Artículos Relacionados que le interesaran.

PREESCOLAR

Educacion Parvularia





5 comentarios:

  1. El pre-escolar es importantisimo en la vida del niño, es que a traves de los juegos y la interaccion con sus pares y docentes es que el amplia su vision de la vida y adquiere un nuevo rol, que le va significar compartir, ceder, trabajar en equipo y ser un ser sociable, desarrollando sus habilidades del pensamiento, aprendiendo he intercambiando saberes que es lo que hacen los docentes con el niño Cuando el jardin es para un niño un espacio de alegria y con el aprende es cuando vemos la relecancia de este.

    ResponderEliminar
  2. Soy docente de Educación Inicial y en primer lugar me gustaría hacer una correción si me permiten...hace años que dejó de denominarse PRE-ESCOLAR. No es PRE de nada...La Educación Inicial es el primer nivel de educación formal por el que transitan los niños. Es fundamental para el desarrollo del lenguaje y la socialización, es un espacio lúdico de aprendizajes que serán fundamentales para el posterior desarrollo escolar. Por su organización, modo de trabajo y propósitos es por lejos el mejor nivel de la Educación.

    ResponderEliminar
  3. La educacion Preescolar no es un juego de palabras.

    Entiendase que es un periodo de lo mas basico que el ser humano va a seguir,en eso mas bien debe apuntarse su importancia.

    ResponderEliminar
  4. Me pueden dar referencias especificas de investigaciones que comprueben los beneficios de la educación preescolar y de cuáles deberían ser las metodologías que acompañen este ciclo de vida de los niños?....Porque yo también podría plantear la tesis de que lo que hace la educación preescolar es reprimir el desarrollo natural del niño con su entorno (exploración lùdica) y mermar, significativamente, los niveles de creatividad que existe en cada uno de ellos...

    ResponderEliminar
  5. OK,no es bueno irse a los extremos.Es verdad que a veces un enfoque muy acartonado del preescolar puede dar un efecto adverso como el que estas mencionando.Sin embargo si la maestra guia y ayuda al niño en su labor de exploracion y en el desarrollo de su creatividad el aporte benefico para el niño es ENORME!!!

    ResponderEliminar

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE.EXPRESA TU PUNTO DE VISTA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...