Es frecuente que el niño Preescolar diga: Mamá yo quiero que me compre colores? Mamá mira cómprame estos dibujos para colorear?
Mamá cómpreme lápiz y cuaderno?
¿Qué te estará queriendo decir tu hijo preescolar con estas preguntas, lo haz pensado?
¿Debemos hacernos niños preescolares para pensar como niños y sentir como niños ustedes padres de familia que piensan, será cierto?
El DIBUJO EN PREESCOLAR
El dibujo del niño preescolar evoluciona a medida en que descubre nuevas cosas del medio que le rodea y quiere expresarlos como haciendo realidad lo que ve.
Encontramos tres etapas importantes en el dibujo del niño preescolar en edad de 2 a 4 años como:
El garabateo descontrolado:
Es la iniciación del dibujo puesto que es el primer contacto que tiene el niño preescolar con el papel y el lápiz.
Los trazos que el niño hace sobre el papel no tienen ningún fin determinado por que no sabe que con sus movimientos puede crear formas o figuras.
Por lo general el espacio del papel que ocupan es limitado y el movimiento libre a veces ni siquiera miran el papel mientras el niño hace sus trazos.
Estos trazos en el preescolar son necesarios ya que a medida que adquiere destreza en los trazos adquiere mayor desarrollo muscular y control del movimiento.
La etapa termina cuando el niño preescolar empieza a tener control visual sobre sus movimientos el lápiz o la carriola esta es la que generalmente utiliza por primera vez, la toma con toda la manito, esta es una actividad eminentemente motriz.
El garabateo controlado:
Esta etapa se da cuando el niño preescolar produce movimientos mas sueltos sobre el papel y ha adquirido habilidad motora.
Ya hay mas coordinación entre el ojo y el movimiento que hace con el brazo, los trazos empiezan a ser verticales, horizontales y posteriormente circulares ocupando todavía toda la hoja.
Ya hay un progreso significativo dentro de la expresión gráfica del niño ; ya que hay conciencia de lo que hace y trata de darle forma a sus movimientos
. El niño preescolar siente placer al controlar sus movimientos y el niño muchas veces repite el trazo que elaboró como queriendo asimilar la experiencia y aprenderla.
El garabateo con nombre:
El trazo que produce del niño preescolar manifiesta una serie de cambios puesto que ya da nombres a lo que hace. Lo primero que el niño representa y da nombre es a la figura humana destacando la parte de la cabeza.
Etapa Pre-esquemática de 4 a 6 años
A esta edad el niño preescolar por lo general empieza a vincular sus pensamientos con el mundo.
Las imágenes cobran forma en su mente y las reproduce a su gusto y manera en un papel, relacionándolas ya de una manera real y directa con las experiencias que el niño ha logrado establecer.
Los niños al dibujar reflejan lo emocionalmente importantes para ellos; ya existe un vinculo y un propósito en sus pinturas pero no necesariamente un orden.
Encontrándose dispersos por toda la superficie de la hoja, muchas veces está relacionado con la forma, como la mente del niño representa las cosas sin tener en cuenta el concepto espacial en total desacuerdo con el criterio del adulto no por llevar la contraria si no que en este momento el niño preescolar no concibe el espacio de las cosas en su lugar.
Por esto es importante que el maestro en esta etapa preescolar sea flexible, recursivo y muy creativo, que aprenda a valorar le experiencia del niño, enriqueciéndose de la misma forma como el niño puede hacerlo del adulto.
¡Que a propósito lo hace muy bien ¡ ¡Seria bueno aprender del niño de la misma forma¡ sin cohibirlos y exigirle lo que deben hacer.
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