La Educacion Parvularia ,Perspectiva Historica.
En mira a comprender sobre la Educación Parvularia varias preguntas surgen a través de la historia.
¿Como Vivian los niños de ayer? , ¿A que jugaban? , ¿Donde y quienes los educaban?.
Los niños pequeños que todavía no cumplían los siete años ,eran excluidos de las leyes de la educación.
La enseñanza era obligatoria para todos los niños después de los siete años. De ahí que la educación parvularia era informal o sea que se impartía en casa.
La educación parvularia se define como kindergarten término de procedencia alemana que cambió más tarde por la expresión jardín de niños o jardín de la infancia.
Esto fue la definición más original al concepto que Frobel dio al kindergarten; con el objetivo de alejar la idea de escuela.
En el siglo XIX la educación era más cualitativa que cuantitativa o sea eran muy pocos los que recibían educación y más bien la clase alta de la sociedad tubo mas acceso a educación. De ellos salieron la mayoría de los hombres que dirigieron el destino de nuestros países .
La preocupación por impartir educación a los niños menores de 3 a 6 años .Fue hincada por Pestalozzi y más tarde perfeccionada por Frobel que fué su alumno.
Para él la actividad educativa debía partir de “aprender haciendo” o sea se debía enseñar por medio de actividades muy sencillas y objetivos aspectos de la vida cotidiana.
Frobel proponía despertar, animar y fortalecer las facultades del hombre para ello propuso entonces la utilización de material didáctico que buscaba, facilitar al niño desde la edad muy temprana la percepción del mundo externo.
Fue por ello que creó los ´´dones´´ estos son diez y se dividen en pelotas, cilindros, esferas, cubos, plintos, bastónes, palitos, semillas y varillas hechas de madera.
Cualitativamente la reforma de la educación estableció nuevas normas mencionando las más importantes:
Protección de los párvulos en cuanto a salud, crecimientos, desarrollo físico e intelectual. y formación moral; iniciación en el conocimiento y uso de los recursos naturales del entorno; adaptación al medio ambiente social; adiestramiento manual e intelectual, mediante labores y actividades practicas; estimular la expresión creativa.
La educación pre-escolar tenía los siguientes contenidos:
a) El lenguaje
b) Las matemáticas
c) El hogar y el jardín de niños
d) La comunidad
e) La naturaleza
f) El niño y la sociedad
g) El niño y el arte
h) Las festividades y los juguetes.
La más modernas corrientes psicopedagógicas insisten en que el proceso de aprendizaje radica en dos actividades fundamentales:
Jugar y ampliar las experiencias sensorias motrices.
En lo que se refiere al juego, se afirma que: enseña al niño a coordinar el ritmo de sus movimientos; lo ayuda a desarrollarse física y socialmente y contribuye a formar su personalidad y a practicar sus habilidades.
A lo anterior se unían las experiencias socio-afectivas las cuales ayudan a reafirmar su estabilidad emocional; determinan en gran parte su modo social de ser; le dan una imagen más objetiva de sí mismo y le proporciona una base comparativa más sólida entre su realidad y la naturaleza y el mundo que le rodea.
El cuerpo ,el espacio y el tiempo son los planos en los que se manejan tanto las imágenes como los símbolos y los conceptos. También se enfatiza en la capacidad de atender, recordar y asociar ideas.
Estimulando el deseo de expresar correctamente las propias ideas; importante para introducir al niño en la apropiación del lenguaje.
Esto nos muestra el interés que ha existido por la Educación PRE-escolar, por su difusión y su perfeccionamiento.
Ha sido un largo camino que los Párvulos han tenido que recorrer para hacerse visibles.
Actualmente la educación Pre-escolar es fundamental y es una educación formal como una base y aprestamiento para iniciar la educación primaria. Imponiéndose en todos los colegios del gobierno y privados la educación pre-escolar.
Hoy la neurolinguistica y la psicología consideran que el niño tiene un gran potencial de aprendizaje en sus primeros años de vida que se le debe estimular ayudado a desarrollar sus habilidades y destrezas.
Algunos niños que se les ha estimulado el lenguaje llegan perfectamente hablar el idioma ingles y así en otros aspectos como la música, el arte etc. ;
Es por esto que en muchos jardines infantiles se está implementando la estimulación temprana .
Profesora:Ana Leonor Blanco B.
Profesor:Martin Vargas.
http://preescolarhoy.blogspot.com
muy interesant pa mi ya q voy a guiarme desde aqui para seguir esta carrera
ResponderEliminarEs interesante apreciar los cambios que ha tenido la educación parvularia. me pregunto en México como ha cambiado tanto cualitativa y cuantitativamente....
ResponderEliminarGracias x los datos!!!!
Gracias y saludos para los colegas de Mexico.
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