27 de agosto de 2008

Preescolar:Literatura Infantil (2)

Photobucket .......................Por eso es importante incentivar la literatura infantil en especial en la etapa preescolar, para no perder este interés del niño y de su cultura .Para formar hombres con capacidad critica, creadora, cultivando el gusto por la lectura y desarrollar la capacidad de comprensión, enriquecer el vocabulario y la facilidad de expresión.

La literatura infantil en preescolar como asignatura debe enfocar su labor hacia el mundo del niño.
El niño cuando diferencia a la madre de los 8 a 12 meses cuando pasa a una inteligencia práctica el niño se vale de un objeto para tomar otro ,sigue los ruidos, los movimientos; en este sentido las canciones onomatopéyicas ,la rimas, los versos, la combinación de lenguaje (verbal, mímico y musical) son muy valiosas.


Posteriormente y hasta cerca de los siete años, los temas se van hacia el lenguaje que reproduce la realidad a través de fabulas y símbolos, principalmente dándole características especiales a los animales y las cosas.

Después del preescolar hacia los siete años el niño va descubriendo un mundo que le suscita curiosidad y lo va preparando al sentido aventurero.

Los experimentos fabulosos o sencillos, las exploraciones, la vida de hombres ejemplares y en general los cuentos fantásticos y maravillosos llaman su atención.

El adolescente se traslada a diferencia de un niño del preescolar al mundo de los héroes y de la realidad que su modo de ver es la mejor.

Se quiere explorar en todo sentido y lo romántico seduce principalmente a las jóvenes, mientras que a los jóvenes prefieren la acción a través de aventuras policíacas, del oeste, espías etc.

Aunque en cualquier edad se encuentran comportamientos creativos es en el niño en quien la creatividad ocupa un lugar especial.

El niño preescolar es más abierto, es libre, está menos sujeto a esquemas establecidos y a comportamientos estereotipados.

La creatividad del niño en preescolar se expresa en dimensiones múltiples: en la percepción, en la idea, en la conducta social, en el comportamiento lingüístico y lúdico, en la creación formativa, en intereses musicales y literarios.


El pensamiento creativo del niño recibe los estímulos y las motivaciones más fuertes en la edad pre-escolar, en la cual ya se forman y orientan hábitos, actitudes y facultades que perduran el resto de su vida.


EL UNIVERSO DE LA CREATIVIDAD, ES EL UNIVERSO DEL HOMBRE
LA CREACION ES UN RECURSO QUE EL HOMBRE NESECITA PARA VIVIR.¨

Profesora:Ana Leonor Blanco B. Prof:Martin Vargas.








1 comentario:

  1. usted como profesora y ferviente admiradora de literatura infantil en los niños desde edad pre-escolar le pregunto lo siguiente ¿cuales considera usted que son las grandes falencias que se presentan en el aula para insertar la lit.Infantil en los parvulos?

    ResponderEliminar

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE.EXPRESA TU PUNTO DE VISTA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...