26 de diciembre de 2008

Preescolar Educacion y Escuela de Padres

Photobucket
PRE-ESCOLAR EDUCACION Y ESCUELA DE PADRES

Siempre en educación preescolar se están realizando cambios en la educación para mejorar la calidad en la formación que se imparte al alumno; formando en valores a los niños, de inculcarles normas y reglas en la institución educativa, de formar en liderazgo, trabajar la auto-estima, la creatividad, la cultura o identidad propia, la fe, la expresión literaria, la expresión artística y el cuidado del medio ambiente.

Todo esto es bueno tenerlo dentro del marco de un proyecto educativo por que son temas que facilitan una formación integral para la buena convivencia.

Y cuando se trata del niño pre-escolar es importante resaltar aquí que el niño esta aprendiendo del medio que le rodea y el ejemplo; siendo ellos los primeros en recibirla ya que se están auto-formando asimilando todo lo que aprenden del entorno y acomodando nuevos aprendizajes. El niño es como una esponjita esta absorbiendo todo lo que escucha y ve.

Pero se ha olvidado de algo importante; diría que es esencial y es la preparación de los padres de familia, esto seria lo más primordial.

Siempre hay un reclamo en las instituciones educativas por parte de los maestros “pero que sacamos con enseñarles todo esto si en la casa no se les enseña” “todo lo que les enseñamos se pierde”. ¡¡Y TIENEN LA RAZON LOS MAESTROS!!!.


Hace falta como base en toda institución educativa una ESCUELA DE PADRES. Ya que es necesario informarles a los padres de la educación que van a recibir sus hijos, realizando talleres con ellos sobre los temas que se están tratando con los niños en su formación integral para que ellos allá en sus casas los tengan en cuenta y los apliquen también y no se vea perdido el esfuerzo que hacen los maestros.

Pero el problema radica también en lograr una asistencia a los talleres de padres; ya que la mayoría de los padres de familia trabajan, otros no sacan tiempo para asistir siendo difícil reunirlos a todos o algunos simplemente les aburre.

Es importante en la primera reunión que se haga de inicios de clases del nuevo año hablarles de la importancia de estos talleres para formar conciencia en ellos y sensibilizarlos en esta tares para obtener de ellos su colaboración que sea como un reglamento de la educación para los padres y proponer junto con los padres un compromiso ya trazado en la evaluación institucional y que se debe realizar junto con sus hijos.

En la evaluación institucional se debe trazar un programa, teniendo en cuenta los temas mencionados al principio y realizar un proyecto para todo el año junto con sus respectivas evaluaciones de cada tema a realizar.

Se les hablará a los padres de familia sobre los temas que se van a realizar y las fechas programadas.

Y se les dirá que al. final de cada tema los padres llenarán un cuestionario donde se evalúa el trabajo realizado en sus casas sobre los teman que se están tratando en la institución para la formación integral de sus hijos .


Es importante también dejarles un lema de sensibilización “Los padres de familia son los primeros promotores en la educación de sus hijos el futuro de sus hijos esta en sus manos y no solamente en las manos de los educadores ”

“Para todo proyecto de vida hay que prepararse nadie enseña de lo que no sabe es necesario saber para enseñar”.


Profesora.Ana Leonor Blanco B.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE.EXPRESA TU PUNTO DE VISTA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...