29 de noviembre de 2008

Los Juegos en Preescolar (2)

Photobucket
LOS JUEGOS EN PREESCOLAR (2)
Vamos a continuar resaltando la variedad y utilidad de los juegos en preescolar para el niño,existen juegos en preescolar como ya hemos visto de diferente tipo,algunos encaminados al desarrollo de areas especificas en el niño.Veamos:
b. Juegos relacionados con la noción de tiempo:
Estos juegos buscan desarrollar en el niño las nociones de hora, día, semana, mes y año.
Se utilizan círculos divididos en 60 partes para representar la hora, en 24 partes para representar el dia, en 7 partes para representar la semana.
Y el calendario donde aparecen los días del mes y del año.

c. Juegos de iniciación a la lectura:
Se utiliza el método ideo visual o global empieza por mostrar a niño la frase entera, tomada de las actividades reales del niño. La frase debe representar una idea concreta, relaccionada con los intereses y emociones del niño.

Materiales que se pueden utilizar:
-Tablas fijadas a la pared con objetos usuales al niño; debajo se colocan etiquetas con el nombre.
-ordenes escritas para ejecutar en clase. El niño debe leerlas.
-escena familiar y la frase que la describe.
-Lotería de imágenes y palabras.
-Cajitas con diferentes sustancias y sus nombres respectivos.
-Tablas con palabras cortas como el, los, las, es, etc, para que el niño coloque a las frases de acuerdo con su contenido.

d. Juegos de gramática y comprensión del lenguaje:
-Femenino de los adjetivos.
- Las excepciones del femenino de los adjetivos.
-El plural.
-Las excepciones del plural.
-Las personas con las conjugaciones.

Estos juegos como todos los demás deben adaptarse a las necesidades e intereses de la clase.
Pretenden obtener el interés, la colaboración de los niños para la realización efectiva de los juegos.
Obtener la participación activa del niño por medio de materiales de la vida misma.


¿QUE ESPIRITU DESARROLLA EL JUEGO EN EL NIÑO?

El niño coleccionista:
A través de los tiempos el niño se a.m. caracterizado por crear infinidad de cosas, guardar un montón de cosas en los bolsillos, verdaderos tesoros para el niño, igual los debe ver el educador.

El maestro debe reconocer y seleccionar estos objetos conjuntamente con los niños, lo cual servirá para realizar las diversas actividades de su vida escolar, además de inculcar en el niño la colección de objetos clasificados.

El niño constructor:
Desde pequeño se le está estimulando al niño a construir con sus propias manos los conocimientos y elaboración de materiales útiles para su aprendizaje.
El niño organizador:
El niño aprende a observar su entorno, a ordenar su material clasificándolo y volviéndolo a colocar en su puesto.

El niño sociable:
El niño con el material es espontáneo en su trabajo personal e individual y a la vez aprende a trabajar en grupo. Así elige libremente su grupo con las cuales comparte sus juegos, aprende a respetar sus necesidades, sus ocupaciones y a respetar las reglas.

“CADA NIÑO ES UN CONJUNTO DE COSAS
ES ALEGRE, ESPONTANEO, INESPERADO Y SORPRENDENTE¨

Profesora:Ana Leonor Blanco B.


ARTICULOS RELACIONADOS QUE LE INTERESARAN:




2 comentarios:

  1. hola! me parece interesante las categorias que mencionas, pero me gustarias saber de que bibliografía t opayaste? o si la clasificación tu la estableciste que criterios utilizaste?

    gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola ,para amplar mas la informacion te recomiendo consultar por ejemplo la obra:


    Children's Play de W. George Scarlett.

    O tambien la obra:


    Children's Play: The Roots of Reading por Edward Zigler, Dorothy G.

    Saludos y gracias por tu interes

    ResponderEliminar

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE.EXPRESA TU PUNTO DE VISTA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...