5 de noviembre de 2008

Actividades Preescolar:Impulsando la Creatividad(2)

Photobucket
ACTIVIDADES PRESCOLAR: IMPULSANDO LA CREATIVIDAD


Continuando con las actividades de preescolar para el desarrollo de la creatividad en el niño vamos a abordar el juego dramático y el dibujo. En los niños estas técnicas aplicadas correctamente son de valor incalculable.

El juego Dramático:

Cuando se habla de expresión corporal obligatoriamente, debemos mencionar el
Juego dramático; el drama es un medio excelente para desarrollar la creatividad y la
Imaginación del niño.

Desde pequeño, el niño comienza a imitar a la gente, a los animales; juega desempeñando diferentes papeles como el papá, mamá, oficios de personas conocidas
(Policía, cartero, bombero, médico etc.) Expresando situaciones que ve a su alrededor
Y que a través de la imitación o dramatización logra representar.


Al dramatizar, el niño explora el mundo, afianzando así las nociones de espacio, objeto,
Tiempo y causalidad. Su nivel intelectual se eleva ya que debe afrontar situaciones que le llevan a reflexionar, ordenar, clasificar, enumerar y organizar ideas y experiencias que son nuevas para él.

“El juego infantil es la expresión de la relación del niño con la totalidad de la vida .Cuando juega, afianza su personalidad, se hace sociable, ya que el juego promueve las
actividades en grupo y la posibilidad de compartir y colaborar .

Es fundamental en el proceso de evolución del niño pues éste desarrolla potencialidades; en expresión de ideas, sentimientos, fantasías, elaboración de temores, angustias, ansiedades; es actividad creadora y se caracteriza por que su finalidad es u misma realización ya que es la expresión libre y espontánea de cómo el niño percibe el mundo.




Actividades o juegos que ayudan a estimular el drama en los niños :



1. Juegos mímicos sencillos:
Son la representación de personajes, animales y oficios. Para esto, el adulto puede ayudarle proponiéndole objetos con los cuales el niño puede aumentar su vivencia, dejándole crear y experimentar libremente: Por ejemplo,

-Medico: Darle elementos como botiquín, curas, bolas de algodón, jeringas desechables sin aguja etc.
-Peluquería: Darle elementos como cepillos, rulos, peinillas, secador, envases plásticos.etc.

2. Interpretaciónes de fenómenos físicos y de los estados de ánimo:
-Expresar con el cuerpo del viento, saludar, al sol, el frio y el calor, crecimiento de la semilla, la alegría, la tristeza etc. Puede estimularse por medio de narraciones pequeñas
del maestro .


3. Interpretacion de papeles:

Una forma de iniciación para este punto es utilizar cuadros o fotografías que, luego de ser observadas, serán dramatizadas por los niños, estimulando el diálogo por medio de
Preguntas:
¿Qué crees que está diciendo? ¿Qué pasará? Etc.

El maestro pre-escolar debe ser una persona muy creativa que induzca a los niños a realizar cada día juegos y actividades que le lleven a desarrollar su creatividad, respetando siempre su espontaneidad.




Actividades de dibujo para desarrollar la creatividad



El niño es creativo por naturaleza. Al tener frente a él los materiales necesarios, realiza sobre el papel una de sus creaciones. Al dibujar, el niño combina dos factores importantes: el conocimiento que tiene de las cosas y su relación con ellas.

Toda actividad que el niño realiza, influye de alguna forma sobre él. Las cosas que percibe y conoce del medio, las puede proyectar y expresar por medio del dibujo.

Un niño logra expresarse libremente si tiene en su entorno las condiciones adecuadas que se lo permiten, un ambiente seguro y tranquilo, padres y maestros que estimulen y valoren todo lo que él realiza.

El niño es más sensible cuando más percibe el medio y aprovecha todas las posibilidades que éste le ofrece dándole variedad de materiales, experimentar inventando y creando a su antojo, teniendo siempre presente el cuidado necesario con cada uno de ellos.

Cuanto mayor sea el número de experiencias que tenga un niño con los materiales y las diferentes actividades que desarrollen su creatividad, tanto mayor será el grado de sensibilidad que le permitirá comunicarse y expresar su propio mundo. La creación libre ayuda al niño a afianzar su personalidad y le lleva a valorarse creciendo como un ser único.




Profesora:Ana Leonor Blanco B.






ARTICULOS RELACIONADOS QUE LE INTERESARAN:
http://preescolarhoy.blogspot.com/2008/11/actividades-preescolarimpulsando-la.html






No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE.EXPRESA TU PUNTO DE VISTA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...