1 de julio de 2013

PREESCOLAR:¿UNA PERDIDA DE TIEMPO?

Photobucket

ES EL  PREESCOLAR UNA PERDIDA DE TIEMPO ?

Los padres de familia usualmente estan expresando esta idea erronea.

Afirman  que el abecedario y los primeros  números los aprendieron con ellos  y   sienten que el niño esta perdiendo el tiempo en el preescolar.

Esta apreciación de debe al desconocimiento de lo que un niño debe hacer en la etapa preescolar  por ello algunos padres estan en un grave error.

Los niños en preescolar antes de aprender todo lo anterior  debe tener un aprestamiento en el área motora fina  y gruesa es decir en los trazos.Para ello se debe tener en cuenta mucha técnicas como el punzado ,el coloreado, el picado, el rasgado , el recortado.


Se debe ir por pasos hasta que el niño tenga una buena coordinación es decir se le debe dar un aprestamiento previo y necesario.

Por otro lado  el niño debe conocer el sentido de orientación espacial y de lateralidad.

Una vez que el niño adquiera destreza y comprenda bien los conceptos de orientación y ubicación estará preparado para recibir nuevos conceptos tales como los  relacionados al aprendizaje de la lectura , escritura , números y colores .

En el preescolar el niño desarrolla todas estas destrezas y se le debe dedicar un tiempo considerable para que después no tenga problemas en el aprendizaje . Todos los problemas que el niño tiene en la escritura y lectura es debido a que no se le hizo un buen aprestamiento.

Ademas del aprestamiento el niño va a socializar con otros niños , va a adquirir independencia  ,va a aprender a compartir y jugar dejando el egocentrismo haciendo a un lado aquel entorno que el  veía  muy individual.

Ademas el niño expresara su mundo a través de actividades creativas plasmadas en  sus manualidades y trabajos y esto hará que el niño adquiera independencia y autoestima dado que sus trabajos alcanzaran a ser valorados y respetados.

En este punto el adulto debe tener especial cuidado y evitar subvalorar sus trabajos.Medite que para ellos es lo mejor que han hecho y también vea su obra acorde con la edad del niño.Debe pues valorarse su expresión , su colorido y las mejoras que han tenido en todo el proceso de sus trabajos para ver el avance que han tenido .



Profesores:

 Ana Leonor Blanco  y Martin Vargas T

Preescolar Hoy

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE.EXPRESA TU PUNTO DE VISTA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...