5 de mayo de 2010

EDUCACION CIVICA EN LA INFANCIA

Photobucket


LA EDUCACION CIVICA EN EL ENTORNO SOCIAL


La influencia del entorno en la educación no es nada despreciable, especialmente en lo que respecta a la conciencia cívica. Al ir a comprar, a tomar el autobús, al participar en las fiestas del barrio o la población,el niño observa una serie de comportamientos cívicos implicitos en cada acción: como esperar el turno, ceder el asiento, realizar una aportación personal en beneficio de la comunidad.

Posteriormente,cuando se presente la ocasión, él mismo reproducirá los esquemas de comportamientos observados .

Si la incorporación al medio escolar suponía una ampliación del campo de acción social del niño,la participación en los diferentes aspectos de la vida social será un nuevo paso en esta ampliación progresiva. El primer paso será la integración en el barrio. Después vendrán el municipio, la comunidad autónoma y el estado. El grado de abstracción que implica la comprensión de estos conceptos es cada vez mayor, por lo que se realiza siempre de forma gradual y pautada.

Toda sociedad se rige por una escala de valores y funciona de acuerdo con un sistema organizativo propio. Los aspectos funcionales tambien deben formar parte de la educación cívica.

Es importante comprender la función de instituciones como el ayuntamiento y conocer la existencia de un sector de la sociedad dedicado a los servicios de limpieza y mantenimiento como jardineros ,barrenderos, portección y auxilio social, asistentes sociales, bomberos, policías y un sinfin de servicios diversos.

Mas adelante podrán entender que la sociedad esta conformada por muchas personas en las cuales participan en la sociedad y que ellos tambien a su edad participan dentro de esa sociedad y estan desempeñando un papel importante en esa sociedad y es que se estan preparando para desarrollarsen en ella como personas utiles en la que más adelante iran ocupar una función  que los hace participes del desarrollo social del entorno en el que viven adquiriendo un sentido de conciencia , identidad  y sentido de pertenencia .


Profesores: Ana Leonor Blanco B  &  Martin Vargas T





No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE.EXPRESA TU PUNTO DE VISTA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...