28 de abril de 2010

LA EDUCACION CIVICA EN LA INFANCIA

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LA EDUCACION CIVICA EN EL AMBITO ESCOLAR

La institución educativa es la segunda entidada social en la que participa el niño . Su incorporación en ella es cada vez más temprana, a causa de los cambios sociales producidos en los últimos años como la incorporación de la mujer en el ambito laboral, aumento de la cobertura escolar en las edades inferiores . Además es frecuente que el niño pase la mayor parte del día en el centro escolar . Esto conlleva que la escuela asuma ciertas funciones que correspondían tradicionalmente a la familia.

La familia constituía un pequeño núcleo social integrado por diversos componentes, unidos entre sí por fuerte vinculos afectivos .Ahora el niño se encuentra ante un nuevo medio en el que, si bien aparece un importante componente afectivo, tiene un cariz diferente. En la escuela no se desarrollan actitudes de sobreprotección, propias del ámbito familiar.

Podemos apreciar una progresión den la presencia de lazos afectivos. En la familia, la afectividad se encuentra en forma omnipresente y condiciona todas las actuaciones . En la escuela,el componente afectivo se equilibria a partir de la presencia del componente funcional.organizativo. El paso siguiente será el entorno social,en el que el aspecto funcional primará totalmente sobre el afectivo. La evolución desde la persona como centro de la sociedad hasta la sociedad formada por personas es, pues, gradual.

El niño comprenderá pronto que debe hacer un esfuerzo por integrarse en la nueva comunidad. Las aportaciónes que él realice  revertirán en beneficio del conjunto. Y él mismo se verá beneficiado a raíz de la participación activa del resto de compañeros.

A menudo se dedica a la educación cívica un espacio o horario exclusivo . Sin embargo,el civismo no se aprende a partir de un discurso teórico. No debe ser una asignatura,sino presidir todos los comportamientos desarrollados en el marco social escolar.

Los educadores actuarán nuevamente como modelos, lo mismo que sucede con los miembros de la familia. Además, según la edad, se ofrecerán espacios de debate y discución que faciliten la reflexión sobre actitudes cívicas.

Progresivamente, el niño irá recibiendo una serie de valores que serán decisivos para su integración plena en la vida social:crítica constructiva,solidaridad,cooperación,respeto,aceptación de los demás,responsabilidad...El objetivo es formar un individuo con la suficiente capacidad de razonamiento para desarrollar un comportamiento social responsable.

Las actividades de ocio también contituyen una buena ocasión para desarrollar la conciencia cívica. A menudo, los niños forman parte de grupos de deporte, excursionistas... El hecho de construir actividades de esparcimiento las convierte en un medio especialmente favorable, ya que no cuentan con el componente obligación  que lleva implicito la escuela .


Profesores: Ana Leonor Blanco B  &  Martin Vargas T




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