20 de marzo de 2010

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

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LA INSEGURIDAD EN EL NIÑO

Es triste escuchar a un niño cuando esta aprendiendo decir; yo no soy capas, se me difiulta es que yo no entiendo  y se les vé atemorizados .

Este problema se vé mucho  en las aulas del pre-escolar frecuentemente ocurre cuando el niño há tenido experiencias de aprendizaje traumatizadoras en las que el niño no debió afrontarlas en el momento yá que no era la edad en la que se debió realizar dicha actividad  por su grado de dificultad ejerciendo presión en el niño y a la vez inseguridad al no poder realizarla.

Tambien cuando el niño pese a sus dificultades pasa de un grado a otro siguiendo con los mismos problemas más grave aún; yá que el niño siente la diferencia con sus demás compañeros y siente más presión  por que se le dificulta más el aprendizaje de conceptos nuevos y de más grado de dificultad debido a que tiene procesos de aprendizaje que se há saltado sin comprenderlos y asimilarlos muy bien .

Peor aun cuando el padre de familia observa y  reconoce que su hijo  tiene problemas ; como falta de atención por que se distrae facilmente  habla y piensa en todo menos en lo que esta haciendo en el momento, vé que su manita es tensa al escribir , que no escribe bien , omite letras y palabras  al escribir , no lee bien ,no tiene bien asimilado conceptos de matemáticas como  la decena, secuencia de numeros , no diferencia las unidades, decenas y centenas , no es capas de expresarse se enreda al hablar , al dictado no diferencia bien los sonidos de las letras y las  confunde al escribir. Y  viendo todo esto se angustia por que vá perdiendo el año lo presiona le dice que tiene que pasar las evaluaciónes .

En estas situaciónes hay que hacer un pare en el proceso de aprendizaje solucionar los problemas por los que está atravezando el niño adelantarlo  y asesorarlo en las tareas con paciencia yá que es comprensible que el niño tiene problemas de aprendizaje y que no puede rendir como los demás niños y avanzar más .Muchos padres viendo esto permiten que su hijo sea aprobado para seguir a un grado a otro , lo único que les importa es que su hijo pasó el año que no lo reprobó y que no perdió el  tiempo ni la plata en su hijo;sin darse cuenta que con esta aptitud están forzando , presionando , aumentando más la inseguridad y el grado de dificultan del niño en el proceso del aprendizaje  .

 Además no quieren aceptar que su hijo tenga un problema o si lo aceptan entorpecen la labor de la persona encargada de nivelar  su proceso de aprendizaje no aceptando lo que ella disponga .En esto casos el padre de familia debe colaborar , aceptar lo que disponga la especialista en pre-escolar; yá que ella está preparada para favorecer correctamente el desarrolo del aprendizaje del niño , sabe cuales son  las actividades a seguir permitiendole que pueda desempeñar su labor y a ala vez solucionar los problemas de aprendizaje que hay en el niño..


Profesores: Ana Leonor Blanco B  &  Martin Vargas T





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