5 de noviembre de 2009

DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA

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ENFOQUE PERCEPTIVO MOTRIZ


De acuerdo con este enfoque la deficiencia en la lecto-escritura consiste en dificultadez para percibir la realidad e integrarla a una adecuada expresión motora.

La base de todos los aprendizajes se encuentra en las habilidades psicomotrices y perceptivas al hallarsen dificultades en ellas, se van a presentar alteraciones en los aprendizajes superiores.

El niño debe tener un control de sus movimientos gruesos, para que así pueda dedicarse al movimiento fijo de la escritura. Se considera que las dificultades en la discriminación de formas y sonidos llevan al niño a confundir letras.

Los problemas de ritmo generarían lectura tensa y demasiado rápida, por que no tienen en cuenta procesos linguisticos y de comprensión . Tanto en las estrategias de prevención y las correctivas, se orientan a actividades que desarrollen las habilidades perceptivo-motoras básicas, para luego entrar en el proceso de lecto-escritura en el cual le dan mayor importancia a la descodificación y la grafía, que a la comprensión y el mensaje.

Se debe procurar que estos niños con problemas de aprendizaje debido a su desarrollo motriz se le adapte un espacio comodo y a la vez amplio para que pueda desplazarse libremente . El espacio estrecho no deja que su desarrollo motriz sea saludable y por consiguiente afecta notablemente en el desarrollo de la lecto-escritura puesto que su percepción del espacio no es suficiente yá que está limitado.


Profesores:

 Ana leonor Blanco B  & Martin Vargas T

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