18 de octubre de 2009

ACTIVIDADES PARA LA LECTO-ESCRITURA EN PREESCOLAR (10)

Photobucket CAPACIDAD DE ATENCION Y RESISTENCIA A LA FATIGA

La capacidad de atención según los principios de la psicología dinámica, es una función activa, que se halla en la base de cualquier aprendizaje. Todo acto inteligente lleva implicita la intervención de diversos componente, siendo la atención el punto de partida para la receptividad del conocimiento.

En relación con el aprendizaje en general la atención permite al niño:
-Captar selectivamente los estímulos según sea de memoria visual, auditiva o motriz.
-Elaborar las fases de su aprendizaje y su fijación .
-Estabilizar la conducta frente a una tarea determinada.

En el pequeño la atención es fragmentaria y dispersa, acorde con la percepción sincrética del pensamiento pre-conceptual. Frente a los fenómenos percibe conjuntos mal diferenciados, incapaz de aplicar los principios de análisis y síntesis .

A la edad de los seis años, el niño debe llegar a equilibrar su comportamiento para poder permanecer concretado en una tarea durante un tiempo prolongado , sin dispersarse .



Importancia de la atención para desarrollar la función figura-fondo.

En relación con las adquisiciones específicas para la lecto-escritura, cabe agregar a las condiciones mencionadas, la importancia de la atención para el desarrollo de la función fondo.

La capacidad para diferenciar correctamente un figura, una forma, un signo dentro de un determinado contexto, se halla en la base de la actividad perceptiva organizada. Para ello el niño debe ser capaz de concentrar su atención en grado suficiente, como para aislar un elemento y analizar sus caracteristicas.



La consecuencias en la alteración figura-fondo, en relación con la adquisición de la lecto-escritura, se manifiestan en :

a) falta de capacidad discriminativa y bajo poder de observación para reconocer, diferenciar o aislar los signos gráficos.
b) dificultad para efectuar combinaciones silábicas por discontinuidad en los procesos de análisis y síntesis.
c) palabras inconclusas en la escritura.
d) omisión de palabras, sílabas o letras .
e) grafías en espejo y sustitución de letras semejantes como (m y n) ;(p y q).



Aunque la atención se halla implícita en cualquier ejercicio conviene incluir en el programa de aprestamiento ejercicios especifícos para su desarrollo.

Es importante destacar la necesidad de programar los mismos empleando estímulos variados (verbales, visuales, auditivos, etc.) para despertar el máximo interés poniendo en juego diversos componentes.



Los siguientes componentes clarifican lo expuesto:

a) Un ejercicio de comunicación oral en el que la atención juega un papel muy importante es “comentar los absurdos observando una lámina).
b) Ante el huso alternado de dos instrumentos piano y triángulos -palmear únicamente cuando suene el piano , es una ejercitación de atención y discriminación audita.
c) Señalar la botella que es igual al modelo entre otros que presentan pequeñas diferencias, constituye un ejercicio gráfico de atención visual.

Profesores:

Ana Leonor Blanco B  &  Martin Vargas T

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