21 de octubre de 2009

ACTIVIDADES DE MATEMATICAS PARA PREESCOLAR

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APRESTAMIENTO PARA EL APRENDIZAJE DE LA MATEMATICAS EN PREESCOLAR

El plan de desarrollo cognitvo para el aprendizaje de la matemáticas prentende favorecer que la asimilación inteligente se organize en sistemas operativos en el plano del pensamiento ;es decir se intenta orientar la funciones de los sentidos y sus acciones sobre los objetos, de manera tal que permita cordinarlos y organizarlos.


Este programa de desarrollo se apoya en los siguientes criterios:

La educación matemática así como el aprendizaje de la lengua materna o el conocimiento del mundo no comienza en un determinado momento de la vida; se inicia en forma espontánea a partir de las primeras experiencias que cada niño enfrenta dentro de su ambiente.

Los juegos espontáneos, como seleccionar y ordenar objetos, están intimamente relacionados con la génesis del contexto de número natural, tal como lo han demostrado las experiencias de piaget y sus seguidores.

El jardin infantil debería proporcionar acitividades dirigidas y sistemáticas para preparar al niño al descubrimiento de los números y de las operaciónes numéricas a través de actividades relacionadas con: expresión de juicios lógicos, noción de conservación, noción de seriación, noción de clase. Estas actividades han de ser complementadas con otros ejercicios concernientes al aspecto figurativo del conocimiento , para lo cual es necesario desarrollar la función simbólica.

Las actividades descritas para el desarrollo cognitivo lograrán su objetivo siempre que el educador no solo se limite a constatar resultados previamente elaborados o a  impartir lecciones exclusivamente formales , si no que estimule el interés del niño y le permita la más amplia iniciativa en su exploración y manipulación del ambiente .

Lo fundamental es impulsar los procesos cognitivos de tal manera que, al adquirir un alto nivel de  movilidad y coordinación , puedan ser transferidos desde la sala de clases a toda situación de la vida del niño.

El rol del educador que asume el enfoque piagetiano es diferente del rol del profesor tradicional . No es la autoridad que enseña , si no más bien el estimulador de preguntas y un guía para ayudar a los niños a configurar sus propias respuestas .

El rol de este educador es dificil por que no consiste en prescribir materiales y técnicas, sino más bien en comprender cómo piensan los niños , tarea que implica una sólida base teórica y práctica . El educador formado en la teoría piagetiana poseerá un instrumento que le permitirá ser creativo.

Profesores:

 Ana Leonor Blanco B  &  Martin Vargas T

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