7 de octubre de 2009

ACTIVIDADES PARA LA LECTO-ESCRITUARA EN PREESCOLAR (6)

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 LA ESTRUCTURACION DE LA IMAGEN CORPORAL Y EL APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA

Cuando existe una buena extructuración de la imagen corporal ,el aprendizaje de la lecto-escritura se vé favorecido por:

-La regulación del control motriz general
-La coordinación dinámica manual
-La definición de la lateralidad


La regulación del control motriz general :
Se traduce en el control voluntario y la mecanización de los movimientos .

En el acto de escribir el control voluntario otorga a los gestos manuales el grado de precisión necesario para el trazado de los signos inhibiendo el movimiento en el momento oportuno.
La mecanización coordina adaptativamente las secuencias del trazado, facilitando y dando rapidez a la reproducción de modelos y las ligazones entre signos.


La coordinación dinámica manual :

Es solo un aspecto de la regulación motriz general, que reviste particular importancia para el dominio del lápiz como instrumento de la escritura.
La habilidad manual para la escritura se basa fundamentalmente en :
-la calidad rítmica de los movimientos
-la disociación de los movimientos digitales
-la precisión correcta dígito-palmar.


La lateralidad:

Conjuntamente con la regulación motriz general y la dinámica manual el niño va manifestando un predominio lateral en la actividad corporal. Esta tendencia se denomina lateralidad dominante y tal como lo surgiere el termino uno de los lados del cuerpo desarrolla mayor fuerza y destreza resultando más comodo su empleo para la acción.
La preferencia para el uso de una mano, es solo un aspecto de la lateralidad, cuyas causas han sido motivo de afanosos estudios sin poder llegar a una generalización.

En la actualidad ,se considera que tanto para los diestros como para los surdos prevalece el hemisferio izquierdo .

Las lateralizaciones manuales no diestras o sea niños que no han definido su lateralidad , tienen una incidencia directa en el aprendizaje de la lecto-escritura. Nuestra técnica gráfica se desarrolla linealmente de izquierda a derecha combinando movimientos de derecha a izquierda.

Los zurdos o aquéllos niños que aún todavía no han definido su mano predominante presentan dificultades en el ordenamiento espacial y en el reconocimiento direccional como también trastornos concomitantes de orden psicomotriz como rasgos débiles o escritura en espejo etc.

El niño zurdo, si está dispuesto a brindar cooperación, puede ser reeducado como diestro sólo para la escritura, pudiendo continuar con el uso de su mano izquierda para las demás actividades.

El niño de lateralidad indefinida debe ser sometido a la evaluación de sus posibilidades motrices, para alentarlo en el uso de aquella mano que resulte más diestra.

Aunque existe una gran cantidad de casos con problemas de lateralidad que presentan alteraciones en el area del lenguaje y dislexia ,no debe afirmarse que dicha anomalía sea consecuencia directa de la mala lateralización . En tal sentido esta puede ser considerada un factor agravante o concomitante ,pero no su causa.

lateralidad que presentan alteraciones en el area del lenguaje y dislexia ,no debe afirmarse que dicha anomalía sea consecuencia directa de la mala lateralización . En tal sentido esta puede ser considerada un factor agravante o concomitante ,pero no su causa.

Profesores:

Ana Leonor Blanco & Martin Vargas

Preescolar

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