23 de septiembre de 2009

ACTIVIDADES PARA LA LECTO-ESCRITURA EN EL PREESCOLAR

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ACTIVIDADES PARA LA LECTO-ESCRITURA EN EL PRE-ESCOLAR



El DESARROLLO SENSO-PERCEPTIVO

El desarrollo senso-perceptivo para el aprendizaje de la lecto-escritura requiere por parte del niño el logro:
Del nivel de la constancia perceptiva.
Buena percepción visomotora y auditivomotora .
Buena coordinación audiovisomotora.

El niño alcanza el nivel de la constancia perceptiva, cuando elabora conceptos que le permiten reconocer las formas ,los colores ,los tamaños . etc independientemente del contexto en que los descubrió y sólo en base a sus atributos esenciales.

Sin esta capacidad no sería difícil la identificación de los grafismos ,pues frente a las diferencias o variaciones de algún atributo ocasional yá sea color, tipo de letra etc, el niño dejaría de reconocerlos .


Un buen entrenamiento perceptivo visual permite el niño, partiendo de la observación y análisis de las formas concretas tridimensionales primero y de las geométricas después, llegar a la percepción correcta de los grafismos y sus diferencias.

A continuación, presentamos una serie de ejemplos que ilustran la gradación propuesta:
1) Ensartar cubos en un eje y esferas en otro .(clasificar cuerpos geométricos)
2) Jugar con una lotería de figuras geométricas combinadas (bidimensionales).
3) Reconocer figuras geométricas dibujadas en el piso del patio, obedeciendo a consignas como:
Saltar a llegar un triángulo y sentarse a llegar un cuadrado.
4) Recortar y pegar dentro del circulo las letras iguales al modelo


Una vez ejercitadas convenientemente las características de la la forma, tamaño y color , el entrenamiento se orientará hacias los siguientes aspectos:
Posición en el espacio, proporcionalidad , semejanzas y diferencias.

El entrenamiento en esto ayudará a evitar confusión e inversión de las grafías similares. Ejemplo:
b y d
p y q

La actividades sobre posición en el espacio ejercitarán las nociónes:
a) arriba-abajo
b) derecha – izquierda
c) adelante – atrás
d) cerca – lejos

La proporcionalidad se ejercita a través de actividades que promueven las comparaciones de tamaños. Esto prepara para la indentificación de letras que se diferencian tan sólo por su tamaño y la diferenciación de minúsculas y mayusculas.

Las actividades sobre semejanzas y diferencias preparan para la identificación de grafías similares tales como m y n o en espejo b y d.


.Profesores:

 Ana Leonor Blanco B  &;  Martin Vargas T.



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