23 de septiembre de 2009

ACTIVIDADES PARA LA LECTO-ESCRITURA EN PREESCOLAR(2)

Photobucket


 El DESARROLLO SENSO-PERCEPTIVO

El desarrollo senso-perceptivo para el aprendizaje de la lecto-escritura requiere por parte del niño el logro:


Del nivel de la constancia perceptiva.
Buena percepción visomotora y auditivomotora .
Buena coordinación audiovisomotora.

El niño alcanza el nivel de la constancia perceptiva, cuando elabora conceptos que le permiten reconocer las formas ,los colores ,los tamaños . etc independientemente del contexto en que los descubrió y sólo en base a sus atributos esenciales.

Sin esta capacidad no sería difícil la identificación de los grafismos ,pues frente a las diferencias o variaciones de algún atributo ocasional yá sea color, tipo de letra etc, el niño dejaría de reconocerlos .

Un buen entrenamiento perceptivo visual permite el niño, partiendo de la observación y análisis de las formas concretas tridimensionales primero y de las geométricas después, llegar a la percepción correcta de los grafismos y sus diferencias.


A continuación, presentamos una serie de ejemplos que ilustran la gradación propuesta:


1) Ensartar cubos en un eje y esferas en otro .(clasificar cuerpos geométricos)
2) Jugar con una lotería de figuras geométricas combinadas (bidimensionales).
3) Reconocer figuras geométricas dibujadas en el piso del patio, obedeciendo a consignas como:
Saltar a llegar un triángulo y sentarse a llegar un cuadrado.
4) Recortar y pegar dentro del circulo las letras iguales al modelo

Una vez ejercitadas convenientemente las características de la la forma, tamaño y color , el entrenamiento se orientará hacias los siguientes aspectos:
Posición en el espacio, proporcionalidad , semejanzas y diferencias. El entrenamiento en estos ayudará a evitar confusión e inversión de las grafías similares. Ejemplo:
b y d
p y q


La actividades sobre posición en el espacio ejercitarán las nociónes:


a) arriba-abajo
b) derecha – izquierda
c) adelante – atrás
d) cerca – lejos

La proporcionalidad se ejercita a través de actividades que promueven las comparaciones de tamaños. Esto prepara para la indentificación de letras que se diferencian tan sólo por su tamaño y la diferenciación de minúsculas y mayusculas.


Las actividades sobre semejanzas y diferencias preparan para la identificación de grafías similares tales como m y n o en espejo b y d.

Profesores:
 Ana Leonor Blanco B  & Martin Vargas T

4 comentarios:

  1. hola mi niña tiene 5 años esta en el 2 año de preescolar acabo de tener un bebe y ella ya no sabe bien ni escribir su nombre y kiere llamar la atencion no se3 ke hacer para enseñarle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aqui hay ayudas:

      http://preescolarhoy.blogspot.com/2012/01/como-ensenar-escribir-al-nino.html

      Eliminar
  2. Necesita con urgencia este tipo de actividades y lo encontré acá!!!!!!!!

    ResponderEliminar

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE.EXPRESA TU PUNTO DE VISTA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...