4 de junio de 2009

Educacion Infantil:Materiales Curriculares

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Los materiales curriculares en educación infantil son muy variados; va desde la metodología para enseñar un tema especifico para poder elaborar proyectos pedagógicos ,la competencias y estrategias que podemos utilizar en el proceso de enseñanza aprendizaje en determinada área y proyecto , libros ilustrativos sobre didáctica de áreas que se dan en la educación infantil; otras disciplinas como la tecnología, el ingles, la psicomotricidad, el aprestamiento ,la estimulación temprana ,la sexualidad infantil, educación física, libros de psicopedagogía infantil que ayudan a orientar el proceso social y emocional del niño .




Para toda la comunidad educadora a nivel de niños infantiles empezando por los magíster en educación infantil, licenciadas en educación infantil ,técnicos en educación infantil, auxiliares en educación infantil, incluso padres que han hecho cursos de educación infantil y están empezando a practicar con los niños un proceso de aprendizaje es necesario que tengan a su alcance esta herramienta por que pueden visualizar las posibilidades de aprendizaje y temas que deben trabajar con los niños en la educación infantil de acuerdo a la edad cronológica .


Para los padres de familia es de gran ayuda valerse de ese material curricular para la educación de sus hijos ;por que también están alternando en el proceso de aprendizaje y en la educación con sus hijos, abriendo mas posibilidades de aprendizaje no solamente en el jardín infantil si no también en los hogares .Ya que los padres aunque no lo crean todos deberían prepararse para ser maestros ;muchos problemas que vemos en el hogares se debe principalmente por que los padres no saben como orientar a sus hijos les falta este material como herramienta y terminan sus hijos queriendo hacer lo que ellos quieren y en algunas ocasiones mandando a sus padres impartiéndoles ordenes .


Este tema de materiales curriculares para la educación infantil es muy importante; yá que es una herramienta que ayuda a orientar no solamente el proceso pedagógico, sino también el proceso social y emocional del niño, teniendo como resultado un aprendizaje más significativo y adecuado para la edad cronológica de los pequeños.



Debemos tener en cuenta que el material curricular infantil debe ser solo un modelo o un ejemplo que nos puede dar pautas para trabajar con los niños sin copiar al pie de la letra. El maestro debe ser innovador y debe preocuparse más por el proceso de enseñanza aprendizaje partiendo de la realidad y el interés que tiene el niño en el momento para que el aprendizaje sea significativo.


Profesora:Ana Leonor Blanco B.

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