25 de enero de 2009

Lecto Escritura:Maduracion y Aprendizaje.

Photobucket Para iniciar el aprendizaje sistemático el niño debe alcanzar cierto grado de madurez orgánica, social, psicologica e intelectual.

La madurez es el resultado de un proceso de desarrollo interno, por el cual el individuo alcanza sus posibilidades de adquisición y realización. El proceso se cumple en la interacción niño y medio a través del tiempo.

La madurez escolar es la combinación de distintos niveles de madurez, para cuya consecución el educador juega un rol activo.

El porvenir intelectual de un niño no sólo depende de su constitución psicofísica sino de las relaciones que pueda establecer con un determinado tipo de cultura.




No existe maduración positiva independiente del aprendizaje. A medida que las funciones se alejan del plano fisiológico para acercarse al plano socio-cultural, mayor es la importancia del ejercicio para su desarrollo ulterior. Tal es el caso de la comprensión del lenguaje escrito, donde la tarea didáctica resulta insustituible.

Un nutrido número de investigaciones demuestran que los niveles de madurez superior y media para la adquisición de la lecto-escritura se estabilizan entre los seis años dos meses y los seis años cuatro meses. Una gran mayoria de niños no logra responder al ritmo del aprendizaje de primer grado antes de alcanzar las edades mencionadas.

La psicología genética proporciona abundantes fundamentos que avalan dichos resultados al señalar que el pensamiento infantil antes de los seis-siete años no posee las condiciones necesarias para el razonamiento lógico, implícito en la adquisición de esos conocimientos.

La asimilación y dominio de la lecto-escritura sólo es posible, cuando en el plano intelectual se produce el pasaje de las configuraciones perceptivas del pensamiento lógico.



Las investigaciones de Piagen,Wallon y otros destacan el valor de las experiencias que el niño pueda realizar para estructurar en función de la ejercitación la comprensión de las operaciones y sus relaciónes ...

Profesora:Ana Leonor Blanco B.
http://preescolarhoy.blogspot.com/


Otros Articulos Relacionados:

..Lecto escritura y Preescolar

..Aprestamiento y Lecto Escritura

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE.EXPRESA TU PUNTO DE VISTA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...