6 de diciembre de 2008

Los Juguetes y el Niño.

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LOS JUGUETES Y EL NIÑO

Los juguetes en los niños desarrollan la capacidad de análisis y la imaginación; el juego despierta la inteligencia y la afectividad; los elementos de juego se le deben proporcionar al niño de acuerdo con su propio desarrollo, no se deben emplear para obtener una educación prematura; el juguete es la base del conocimiento del niño.


El juguete debe presentarse al niño de una forma tal que se le facilite manejarlo, desarmarlo, y luego regresarlo a su forma inicial. Así que en esta Navidad es bueno que ud tenga en cuenta algunos conceptos educativos que le ayudaran en la elección de un juguete apropiado.


El juguete no debe ser un objeto de inhibición “si lo tocas se daña, solo míralo”, debe estar al alcance del niño para que distinga las partes y las propiedades del mismo.
“Los juguetes son medios intermediarios de experiencia entre la gran realidad de la vida y la debilidad del niño”, desarrollan en el niño su capacidad de análisis, al tiempo que suscitan una fuente de ideas.


Los juguetes deben formar el espíritu, el carácter moral y artístico de nuestros niños.
Frobel consideraba a los juguetes como elementos que ayudaban a la educación intelectiva del niño; denominó a estos tipos o formas de juguetes como “dones” por que se le daban al niño y por que constituían un valioso material.


La pelota es considerada como primer don:

La pelota es de forma primitiva, además es el punto de partida de las demás figuras.
Así mismo el movimiento de la pelota es un elemento fundamental para el niño, por la diversidad de ejercicios que se puede realizar con ella y la relación del niño con el balón demostrando gran interés.
El niño va comprendiendo que la pelota ocupa un espacio y además que tiene diferentes movimientos.
A medida que el niño crece, la pelota con su movimiento libre desarrolla en el niño no solo su inteligencia, si no también su crecimiento muscular, corporal y la noción de espacio.


Segundo don: (bola, cubo y cilindro)

Tiene la finalidad de aumentar sus conocimientos, presentando al niño mayor cantidad de propiedades.

La bola:
De igual forma a la pelota, pero la masa y la dureza diferente; además por medio del oído se puede diferenciar otro elemento; el ruido. La pelota no tenía gran sonido, al tirarla y rebotar no se sentía; lo contrario sucede con la bola, lo cual causa curiosidad y placer en el niño.

El cubo:
Su forma y movimiento diferente al cubo y a la esfera representan correspondientemente reposo y movimiento .La combinación de las propiedades hacen que el niño distinga las nociones de movimiento y reposo.

El cilindro:

Determinándolo como elemento que participa de las propiedades del cubo y de la esfera, o sea que puede ser de acuerdo con su uso de movimiento o de reposo.

El cubo dividido. (Tercer don)

Dividido consiste en una caja que contiene el cubo dividido en ocho cubos iguales .El analizar y descomponer el cubo desarrolla en el niño la creatividad y el espíritu de construcción. Puesto que le facilita desarmarlo y construirlo de nuevo; además el niño después de analizarlo puede transformarlo según sus propias ideas, lo cual complace su inventiva y su actividad investigadora.
Es aconsejable la comparación del cubo con otros objetos cotidianos como sillas. bancos, mesas etc.
Con la manipulación de este cubo dividido, el niño llegará a encontrar diversas formas:
artísticas, matemáticas (divide enteros en dos ,medios, mitades etc.)


El cubo divido en ocho bloques: (cuarto don)

Cada bloque de este cubo tiene longitud equivalente al doble de su ancho y un ancho que dobla su altura.
Debido a este cambio de dimensiones el cubo adquiere una importancia nueva y original, se presenta un nuevo enfoque de construcción; sirve para desarrollar aún más la inteligencia, pues la diferencia de las caras de los bloques obliga al niño a calcular y comparar, para producir armonía, establecer la simetría y conservar el equilibrio.

El cubo dividido en 27 bloques: (sexto don)

Consiste en 27 bloques, de los cuales 18 permanecen enteros, 6 divididos cada uno en dos cuadrados, y tres divididos cada uno en dos longitudinalmente.

Algunos autores consideran que la superficie, las líneas y el punto como tres dones más.

La superficie:

Tiene como finalidad que el niño llegue a la abstracción por medio de la observación del objeto, para eso utilizó láminas muy delgadas de colores en forma de círculo, triangulo y cuadrado; afianza ese conocimiento con actividades de plegado, recorte y encolado.

La líneas:

La finalidad es que el niño adquiera la noción de línea; se utiliza los palillos, pitillos,
Listones en madera delgados y actividades como la costura, el dibujo, entrelazados y labores en paja trenzada.

El punto:

El objetivo es que el niño adquiera la noción de punto, a la vez que descubra que la reunión de puntos forma una línea y la reunión de líneas forman una superficie, para finalmente llegar al volumen. Se utiliza elementos naturales como granos, piedras, conchas, etc. y actividades con picado y dibujo.

Experiencias y el material:

La educación de los sentidos es la primera enseñanza que se debiera dar; se han creado una serie de elementos con material sensorial, cuya practica evitará los problemas que se presentan en la organización temporal -espacial, que con el tiempo se convierten en trastornos disléxicos.
Es importante como primera medida dar una educación del sistema muscular, para la cual se utiliza escalas verticales, trampolines, balancines. Con ellos, el niño desarrolla sus músculos y adquiere una coordinación motriz y toma conciencia de su esquema temporal.


“ LA MANIPULACION DE LOS OBJETOS QUE INTEGRAN LA VIDA , DISCIPLINAN LAS FACULTADES IMAGINATIVAS DEL NIÑO”.
Profesora:Ana Leonor Blanco B.

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