14 de agosto de 2008

EDUCACION CONCEPTO

Photobucket El concepto de educación es algo que le interesa a ud ahora mismo ya que tiene que ver con estar capacitado para la vida.

Así es, educarse es prepararse para la vida

Tiene poco que ver con atragantarse de muchos conocimientos o con la posesión de Títulos académicos.

Desde luego que implica asimilar conocimientos, pero básicamente aquellos que fortalezcan a la persona con satisfacer los requerimientos de su vida cotidiana y como desempeñarse con eficiencia para salir adelante en la vida.


La educación es por ello un proceso de socialización donde se desarrollan formas de comportamiento, valores, creatividad, capacidades físicas e intelectuales teniendo en cuenta las competencias o habilidades y destrezas en las personas.

Y es importante que luego estos aprendizajes sean asimilados y acomodados produciéndose así nuevos conocimientos significativos de acuerdo con la realidad.


La educación históricamente ha dado un cambio; antes se impartían las clases de una manera tradicional siendo muy pasivas.

El alumno se dedicaba solo aprender y el maestro se dedicaba solo a enseñar su única herramienta era el tablero y la tiza, no se tenía en cuenta al alumno, ni la realidad social y no habían métodos y herramientas que hicieran más amenos y productivos los procesos de aprendizaje lo importante era que el alumno aprendiera como fuera una serie de conocimientos.

No todas las personas podían estudiar y entonces la educación se impartía en los hogares de padres a hijos arraigándose mucho la unidad familiar, la cultura y la identidad de un País.

Hoy en día la educación es más activa se tiene en cuenta el medio social en el que el alumno interactúa, las nuevas tecnologías para desarrollar aprendizajes significativos de acuerdo con la realidad y nuevas herramientas o métodos de enseñanza haciendo más activo y participativo el aprendizaje, también existe la necesidad de capacitar al alumno en el auto –aprendizaje, como proceso de su desarrollo personal.

Se tiene más en cuenta el rescate de la convivencia ciudadana, los valores y la identidad cultural, la conciencia ambiental.

Ya que todo esto se está perdiendo por los mismos avances tecnológicos y el aceleramiento de lo cotidiano en el ser creando una realidad deshumanizante.

Sin embargo cabe señalar que la educación en muchos países , sobre todo en países en desarrollo es una educación ajena a la realidad productiva trayendo por consiguiente que se creen una sobre oferta de profesionales en ciertas áreas cuya demanda no esta bien sustentada por dichas sociedades.



El objetivo de la educación:

1. Incentivar el proceso de estructuración del pensamiento ,de la imaginación creadora.,las formas de expresión personal y comunicación verbal y gráfica..Esto es muy importante en la etapa preescolar.

2. Favorecer el proceso de formación de los niños en lo sensorio motor, la manifestación lúdica y estética, la iniciación deportiva y artística, el crecimiento socio-afectivo, los valores éticos y culturales.

3. Estimular hábitos ,de integración social, convivencia grupal,,de solidaridad ,cooperación y de conservación del medio ambiente.

4. Desarrollar la creatividad.

5. Fortalecer la vinculación entre la institución educativa y la familia.

6. Prevenir y atender las desigualdades físicas, psíquicas y sociales originadas en diferencias de orden biológico, nutricional, familiar y ambiental mediante programas especiales y acciones articuladas con otras instituciones comunitarias.




Aqui el trabajo del maestro es vital.

El maestro debe ser un persona comprometida en su labor de educador no debe fingir en su labor por que se perderia el sentido del proceso de aprendizaje . Yá que al improvisar se perdería el horizonte de los procesos de aprendizaje .

Debe actualizarse y tener vocación de educador y ante todo ser humanizante para que en las aulas de clase se produzcan verdaderos procesos de aprendizaje, significativos e integrales.

¡Maestro cuan grande es la dignidad de su profesión y los
compromisos y riesgos que comporta!


¡Un País con grandes maestros ,con auténticos maestros llegará a ser un gran País. !

¡ Que los niños y los jóvenes con quienes trabajas ,tengan bajo tu guia una capacidad de ser cada día algo nuevo y algo mejor!

Lo importante no son las tecnicas y los métodos pedagógicos ,sino la personalidad del que los aplica y el espiritu con que se los utiliza.

Profesora:Ana Leonor Blanco B.
Profesor:Martin Vargas.

http://preescolarhoy.blogspot.com

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE.EXPRESA TU PUNTO DE VISTA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...