24 de mayo de 2013

5 VALORES QUE DEBERIAS ENSEÑARLE AL NIÑO PREESCOLAR

Photobucket Muchos padres piensan que es prematuro  enseñar valores a un niño pequeño o niño en edad preescolar. Pero eso es un error. Estos son algunos valores que todos los niños deben desarrollar y algunas consejos  fáciles para hacer que se le  peguen.


Valor # 1: Honestidad

Ayude a los niños de alguna  manera a decir la verdad.

La mejor manera de fomentar la veracidad en su niño es que usted sea una persona veraz.

Considere este ejemplo:

Luisa decidió limitar el número de citas de juego entre su hijo de 3 años de edad Julio y su amigo Pedro.

Los chicos habían estado peleando mucho últimamente asi que Luisa cree que deberían pasar algún tiempo separados.

Así que cuando la madre de Pedro llamó una tarde para organizar una reunión,Luisa le dijo que Julio estaba enfermo.

Al oír esto, su hijo le preguntó:

¿Estoy enfermo, mamá? ¿Qué hay de malo en mí?

Luisa, sorprendida por la mirada asustada de su hijo, le dijo que sólo había dicho que estaba enfermo, porque no quería herir los sentimientos de la madre de Pedro.

Luisa tuvo entonces que hacer una complicada explicación de las diferencias entre los distintos tipos de mentiras.Julio quedo confundido. Lo único que entendió es que a veces esta bien mentir y  es lo que hace la gente.

No olvide que su hijo toma su ejemplo de usted, así que es importante que trate de evitar cualquier tipo de engaño, aunque sea aparentemente inofensivo.

Deje que su hijo le oiga ser veraz con a los adultos.

Luisa hubiera dicho mas bien: "Esto no es buen día para jugar. Me preocupa que ustedes se pelean mucho últimamente.

Creo que necesitan un descanso."

Otra forma de promover el valor de la honestidad es no reaccionar de forma exagerada si su hijo es pillado en un engaño.

En lugar de eso, ayudelo  a encontrar una manera de decir la verdad.

Veamos un ejemplo:

Cuando la madre de Leonor,una niña de 4 años de edad, entró en la sala de estar una tarde, vio que su gran maceta había sido derribada y  que varias ramas se habían roto.

Ella supo de inmediato lo que había sucedido: una vez antes, había visto a Leonor  hacer a sus muñecas Barbie "trepar a los árboles", y le había dicho a su hija en ese momento que las plantas estaban fuera de uso para el juego.

Cuando la mamá le exigió una explicación, Leonor con cara de  culpable dijo que habia sido el perro de la familia.

La madre de Leonor reaccionó con sensatez: Interrumpió la historia de Leonor y le dijo: "Leonor, prometo que no voy a gritar Piensa en esto por un minuto, y luego me dices lo que realmente sucedió."

Después de un momento, Leonor reconocio su fechoría. Como consecuencia de esto Leonor tuvo que ayudar a limpiar el desastre y no se le permitió ver televisión por la tarde, pero su madre se aseguró de hacer hincapié en lo mucho que aprecia la honestidad de su hija. Al hacerlo, ella enseñó a la niña una lección importante:Ser honesto no siempre es fácil ni cómodo, pero siempre se sientira  mejor si le dices la verdad.

A continuacion veamos este video que puede ver con tu niño:

Se llama "LA FLOR DE LA HONESTIDAD"






Valor # 2: Justicia

Insista a los niños en hacer las paces.

En una reunión reciente de la familia, Teresa y Ruben, primos de 4 años de edad, estaban haciendo castillos de bloques de madera. De repente, Teresa derribó el castillo de Ruben, y empezó a llorar. Al ser testigo de la escena, el padre de Teresa reprendió a su hija y le ordenó que se disculpe. Teresa dijo respetuosamente: "Lo siento."

Entonces su padre le llevó aparte y le preguntó: "¿Por qué derribaste los bloques de tu primo?" Ella le dijo que era porque el castillo de Ruben era más grande que el suyo.

El padre le dijo entonces que si bien esto no fue excusa para destruir el castillo de su primo, podía entender sus sentimientos. Luego la envió de vuelta a jugar.

La reacción del padre fue similar a la de muchos padres psicológicamente inteligentes: Quería que su hija  identificara y expresara sus sentimientos para entender por qué se comportaba como lo hizo.

Eso está bien, pero no es suficiente. Con el fin de ayudar a los niños a interiorizar un verdadero sentido de la justicia, los padres deben alentarlos a tomar algunas medidas para poner remedio a una injusticia. Por ejemplo, el padre de Teresa podría haber sugerido que ella ayude a Ruben  a reconstruir su castillo o que le trajera unas galletas como un gesto de disculpa.

Decir "lo siento" es bastante fácil para un niño, y la deja fuera de la obligacion a reflexionar .Hacer que el niño haga las paces de una manera proactiva transmite un mensaje mucho más fuerte. Si usted es consciente de que su hijo ha actuado mal con alguien, ayudelo a pensar en una manera de reparar el mal ocasionado.

Tal vez él puede dar uno de sus camiones a un compañero de juegos cuyo juguete el  ha dañado. Tal vez podría hacer alguna tarea de su hermana después de burlarse de ella todo el día. Al alentar a su hijo a hacer este tipo de gestos usted  hace hincapié en la importancia de tratar a las personas con justicia, un valor esencial que ayudará algun  día a negociar en  el complicado mundo de las relaciones de pares.

Valor # 3: Determinación

Alentarlos a asumir un reto

Veamos un Ejemplo:

Carlos de Cinco años  mostró a su madre un dibujo que había hecho con  lápices de colores nuevos.

"Esto es excelente ,es muy brillante y colorido", le dijo. "Buen trabajo!"

 El niño corrió a su habitación y salió corriendo con otro dibujo para llevarle a su madre y conseguir otra alabanza y luego otro y otro.

"Cada uno de los dibujos era más descuidado que el anterior", Su madre no sabia que decir.

Una buena respuesta podría haber sido: "Bueno, Carlos, este dibujo no lo haz hecho con el mismo cuidado que el anterior

¿Has probado en mejorar eso.?"

La determinación es un valor que usted puede  alentar a partir de una edad muy joven.

La manera más fácil de hacerlo es evitando la alabanza excesiva y  proporcionando al niño una retroalimentación honesta, entregada de una manera suave y solidaria.

Otra forma eficaz de ayudar a los niños a desarrollar la determinación es alentarlos a hacer cosas que no son fáciles y alabarlo por su iniciativa.Si tu hijo es tímido, por ejemplo, animele a acercarse a otros niños en el patio de recreo, incluso si esto lo hace sentirse nervioso o asustado.

Si su hija se apresura a darse en llanto , enseñele estrategias (como contar hasta diez o tomar una respiración profunda) para detener una rabieta. Felicite a los niños cuando logran hacer cosas que son difíciles para ellos. El niño que oye

"Bien por ti, sé que fue muy duro!" se ve reforzada por el reconocimiento y se vuelve aún más decidido a seguir intentándolo.

Valor # 4: Consideración

Enséñeles a pensar en los sentimientos de otros

Doris se sentía frustrada porque sus hijas, de 3 y 4 años, terminaban quejándose y luchaba con ellas  cada vez que las llevaba  de compras. "Finalmente les dije que teníamos que encontrar la manera de hacer nuestras compras sin que todos, incluyéndome a mí, nos sintamos mal", dijo Doris.

La mamá le preguntó a las niñas sugerencias sobre cómo hacer que el viaje a la tienda de comestibles seauna mejor experiencia para todos.

La niña de  4-años, sugirió  llevar bocadillos de casa para que no llevarse la lata de galletas. La niña de  3 años , dijo que ella iba a cantar en voz baja para sí misma por lo que se sentiría feliz.

Las chicas recordaron sus promesas, y el próximo viaje al supermercado fueron mucho más suaves. Saliendo de la tienda, la joven le preguntó: "¿Se siente mejor ahora, mamá?" La madre le aseguró que se sentía muy bien y comentó lo agradable que era que nadie se metiera en discusiones.


Estos pequeños ejercicios de resolución de problemas en realidad ayudan al niño a aprender el valor de las cuentas.

Con el tiempo, incluso un niño pequeño ve que las palabras o acciones pueden hacer que otra persona pueda sonreír o sentirse mejor.Esta retroalimentación alienta a otros actos genuinos de consideración.

Valor # 5: AMOR

Sean generosos con sus afectos

Los padres tienden a pensar que los niños son naturalmente cariñosos y generosos con sus afectos. Esto es cierto, pero para amar, es importante tener que ser correspondido. Es escalofriante darse cuenta de que en el transcurso de un día normal, la frase "Te amo" es probablemente la que menos escuche un niño.

Deje que su hijo lo vea demostrar su amor y afecto por otras  personas en su vida. Bese y abrace a su cónyuge, cuando los niños están alrededor. Hable con sus hijos acerca de lo mucho que la ama y aprecia tambien a sus abuelos, tías, tíos y primos.

Y, por supuesto, no dejes pasar un día sin expresar su afecto a  su propio niño.

Muestre su amor de manera inesperada: Una nota en su lonchera. Un corazón en el espejo del baño para que lo vea cuando se cepilla los dientes. Déle un abrazo sin ninguna razón. No permita que las frenéticas rutinas hagan desaparecer los gestos de amor del día.

Yo prácticamente le puedo garantizar que cuanto más se le dice "Te amo" a su hijo, más el va a decir "Te quiero" .

Los más abrazos y besos que le da hara a su casa este  llena de amor y afecto.

Y cuando nuestros hijos se sientan libres de expresar su amor para con nosotros, inculcamos en ellos el mayor valor de todos.




Por:

Ana Leonor Blanco B y Martin Vargas T

Preescolar Hoy


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE.EXPRESA TU PUNTO DE VISTA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...