20 de julio de 2012

CAPACIDADES DIFERENTES

Photobucket


LA DISCAPACIDAD Y LA CAPACIDAD NOS HACE SERES UNICOS


Hay  una discapacidad cuando no tenemos la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro de lo que se considera normal  para el ser humano .

La discapacidad se caracteriza por excesos o faltas en la práctica de una actividad habitual normal y pueden haber varios tipos de discapacidad.

El mundo está lleno de animales y cosas y no hay ninguno igual .Quizá sea esto lo que hace que sea tan bonito.

Igualmente pasa con las personas .Entre todas las diferencias , hay algunas que hacen que cada ser humano sea único.

Hay niños que desde su nacimiento o a causa de un accidente o enfermedad , presentan algunas diferencias o discapacidad. Tal vez algunos no puedan ver, oir, correr o comprender tan fácilmente como tú lo haces ; pero han aprendido a utilizar sus sentidos de otra manera y a realizar cosas de otras formas  y dificiles , que los hacen ser personajes estupendos .

Los niños  con discapacidad no estan enfermos , simplemente tienen una condición de vida diferente .Además tienen los mismos derechos que todos los demás niños con  normal. 

Por eso en preescolar hoy queremos recordarles a todos los niños , profesoras de preescolar  y padres de familia que todos , con nuestras diferencias , no somos ni mas ni menos importantes , ¡somos igual de importante ! somos unicos.

Seguro en sus colegios , barrios  o familia unos son altos, otros no muy delgados , bajitos, gorditos , lentos , veloces, morenos o castaños , tranquilos o curiosos , con mucha vista o poca vista , habiles para deportes o lentos, rápidos en matemáticas otros menos , otros leen el lenguaje de las manos otros no, otros escuchan bien . En fin todos y todas somos diferentes unicos, pero todos y todas somos muy especiales.


Hay varios tipos de discapacidad :

Discapacidad fisica: Las partes afectadas son los brazos y o las piernas pero de manera lenta y con dificultad  pueden hacer sus actividades sintiendo muchas veces admiración por ellos.Ejemplo; Los pintores que pintan con los pies o los cantantes que tocan con los pies desarrollan esta habilidad de una manera diferente como si tuvieran capacidad en las manos o en los pies como una persona normal o ver sin tener vista desarrollando más el sentido de orientación y del gusto para percibir los lugares y las personas.

Discapacidad psiquica: Se dá cuando tambien hay cambios en el comportamiento de las personas y éstas no pueden interactuar con un entorno determinado al hablar, leer y escribir, hacer sus cosas en la vida diaria , jugar con otros y cuando usan sus manos y cuerpo entre otras cosas.Ejemplo; niños demasiados altos,demasiado gordos, olvidadizos falta de concentración y memoria,no escriben correctamente y no hablan o leen bien dificultandose la pronunciación para entenderlo.

Discapacidad intelectual: Se dá cuando hay fallas de funciónes intelectuales como la inteligencia, el lenguaje, el aprendizaje. Ejemplo; ritmo lento en especial para informática u otra materia.

Discapacidad sensorial:Tiene que ver con personas con deficiencias visuales, sordas y quienes presentan problemas de comunicación y lenguaje.Ejemplo;Los sordomudos aprenden hablar con las manos , los ciegos aprenden a escribir con las manos y a percibir todo con el gusto y el olfato y el oido desarrollando más estos sentidos.

En nuestro entorno o en el preescolar conocemos niños o niñas muy diferentes y únicos   
con discapacidad o capacidades de las cuales aprendemos mucho y siempre estamos aprendiendo de todos por que nos enseñan a comprender el mundo de cada uno de ellos.



Profesores : Ana Leonor Blanco B  & Martin Vargas T




2 comentarios:

  1. Hola!
    Disculpa que te moleste. Mi nombre es Yainire Elorza y soy redactora de www.losmaspequenosyseguridadvial.com y www.ninosyseguridadvial.com , dos webs de educación vial para niños de 3 a 5 años y de 6 a 11 años respectivamente, promovidas por el Instituto de Seguridad Vial de Fundación MAPFRE.

    Te escribo porque me gustaría presentarte a JotaJota un niño de 5 años que está como loco por aprender seguridad vial. Este personaje de Disney junto a su Papa enseñan a los más peques, a través de distintos episodios el funcionamiento de las sirenas, cuándo hay que cruzar o cómo se monta en bici... Todo esto se puede ver en www.losmaspequenosyseguridadvial.com , al igual que se pueden descargar material sobre seguridad vial para colorear y jugar con JotaJota a distintos juegos en el ordenador. Además en la web www.ninosyseguridadvial.com pueden encontrar juegos y publicaciones para niños de entre 6 y 11 años.
    Además te recomiendo nuestro Facebook de profesores www.facebook.com/profesoresyseguridadvial y al twitter @profesysegvial

    Te animo a ti y a tus seguidores a que visitéis la web, esperando que os guste y que sea un buen instrumento para introducir de una forma lúdica a los más pequeños en la seguridad
    vial. Todos los contenidos se crean teniendo en cuenta las competencias y conceptos a desarrollar en cada etapa educativa o edad teniendo en cuenta los currículos escolares.
    Si necesitas ampliar la información o intercambiar enlaces o banners no dudes en ponerte en contacto con nosotros info@losmaspequenosyseguridadvial.com

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Yainire por compartir.

    Bueno padres,maestros,ya saben donde acudir para aprender mas acerca

    de seguridad vial.

    ResponderEliminar

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE.EXPRESA TU PUNTO DE VISTA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...