7 de abril de 2011

LITERATURA INFANTIL: A DIVERTIRSE CON LOS CUENTOS

Photobucket ¿ POR QUE BRILLAN LAS ESTRELLAS  ?


Había una vez un niñoque vivía con su padre en una población rodeada por grandes montañas .

Todas las mañanas después de tomar el desayuno acompañaba a su padre hasta la carpintería ; mientras este se dedicaba a cortar madera para  fabricar las sillas, Carlitos se sentaba en el piso a dibujar en hojas de papel imaginarios paisajes , siendo su tema favorito crear estrellas de todos los tamaños y colores.

Una tarde mientras reposaban sentados en las sillas del corredor de la casa , Carlitos le enseñó los dibujos a su padre, quien muy sorprendido le preguntó: Hijo que paisajes tan bonitos y que estrellas tan preciosas, ¿Quien te enseñó a dibujar ?. El niño mirándolo sonríe y responde : ¡Un amigo secreto que se presenta todas las noches en mis sueños papi!

Una vez terminada la conversación, el padre de carlitos visita la iglesia y decide hablar con el sacerdote sobre el significado del extraño sueño de su hijo.  Al final de la charla el cura le recomienda lo siguiente : ¡Bueno señor , no se preocupe, es muy común que a esa edad los niños tengan amigos imaginarios , pero sin embargo le recomienda que hablé con él , dígale que las estrellas brillan en el cielo por que son una señal que Dios les está enviando a todos los hombres de la tierra para iluminarles el camino de la vida¡.

El padre de Carlitos regresa a casa y esa noche después de la sena se sientan en el patio de la casa y mirando el cielo lleno de estrellas le dice: ¡Hijo, yá que siempre me preguntas por qué brillan las estrellas y siempre las vé en tus sueños , te diré que ellas significan una luz que Dios les está enviando a todos los hombres de la tierra para iluminarles el camino de la vida!.

Carlitos con cara de inocencia se queda mirando a su padre y agarrándole la mano le dice: ¡papi sabes una cosa, anoche nuevamente soñé y ví las estrellas más grandes y hermosas de mi vida y el señor se me asercó y me dijo al oído que esas estrellas que brillaban de una manera tan especial,eran los besos de mi madre que está en el cielo me envía. En ese momento comprendí por que brillan las estrellas¡.

Ante aquellas palabras tan tiernas e inocentes , el hombre abrazó a su pequeño hijo y le dijo: ¡Hijo tiene mucha razón tu amigo . Yo se que tu madre nos quiere mucho y desde el cielo nos está protegiendo,iluminando nuestro camino con miles de estrellas ¡.

A partir de aquel día, Carlitos se sienta largas horas a mirar las estrellas que iluminan el cielo y en ciertas ocasiones su padre lo encuentra profundamente dormido sobre la silla.



ACTIVIDADES :

Hacer preguntas para reconstruir el cuento para que los niños aprendan la comprensión de la lectura.

Sacar un mensaje o enseñanza del cuento y hacer compromisos con los niños para mejorar comportamientos .




Profesores : Ana Leonor Blanco B   &  Martin Vargas T



2 comentarios:

  1. Muchas gracias por publicar unos de mis cuentos infantiles más queridos "papi por qué brillan las estrellas".
    Atte. Autor. Manuel Ibarra
    Caracas/Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Manuel,bello cuento,siga deleitando a los niños y a nosotros tambien

      Eliminar

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE.EXPRESA TU PUNTO DE VISTA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...