24 de noviembre de 2009

FACTORES QUE DIFICULTAN EL APRENDIZAJE ESCOLAR

Photobucket 2. PARTE


b) La capacidad intelectual en relación con  las dificultades del aprendizaje escolar .

La capacidad intelectual es un concepto muy complejo que se debe analizar cuidadosamente antes de declararlo responsable de una dificultad en el apender.

Cuando nos referimos a la capacidad intelectual estamos aludiendo  a la inteligencia . Se entiende por inteligencia a "la capacidad general de adaptarse a nuevos quehaceres y nuevas condiciones vitales".

Así pues, la inteligencia está también sin duda en estrecha relación con las formas de trabajo escolar . Aunque en esta situación se trata prevalentemente de la capacidad de captar contenidos mentales y relaciones de sentido , de retenerlos y producirlos en aplicaciónes prácticas.Ahora bien, esta capacidad de percibir y establecer significaciones, relaciones y dependencias de sentido pueden designarse como capacidad intelectual. Por consiguiente "la capacidad intelectual"es lo que se exige en el aprendizaje y la que puede faltar cuando un niño presenta dificultades en su proceso de aprender.

A lo dicho anteriormente es importante hacer denotar que una inteligencia media o brillante no es garantía absoluta de adaptación y éxitos académico.  Actualmente se sabe que la inteligencia no está limitada por el coeficiente intelectual, es ante todo un proceso de crecimiento y es falso decir que este proceso es fijado de una vez por todas con límites definidos.

De esta afirmación se deduce que aunque un niño tenga una capacidad normal o superior para el estudio, puede originar perturbaciónes en este sentido; pues basta con que aparezcan debilitadas algunas áreas del desarrollo (cognitiva,lenguaje,perceptiva o socioemocional) para que aparezca la dificultad en el aprender.

Por eso en el aprendizaje del niño se deben ofrecer experiencias prácticas pra que él pueda dar prueba de sí. De tal manera que la enseñanza no ha de ser un semillero de talentos teóricos memorísticos, yá que la vida exige una solución teórica y práctica de tareas concretas.

La capacidad o talento en la enseñanza no es únicamente producto de disposiciones naturales, sino también resultado de un proceso de instrucción mediante el desempeño de tareas apropiadas.

CONTINUA....



Profesores: Ana Leonor Blanco B  &  Martin Vargas T

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