21 de noviembre de 2009

FACTORES QUE DIFICULTAN EL APRENDIZAJE ESCOLAR

Photobucket 1. Parte

FACTORES INDIVIDULES

En el exito o fracaso escolar intervienen los factores individuales y medioambientales , de tal manera que cuando falla alguno de éstos por falta de armonía o por deficit, se vá produciendo un desajuste entre el alumno y la escuela . Estas carencias o desarmonías se pueden dar por que no hay una adaptación del individuo o por la acción de factores extrinsecos que modifican considerablemente las condiciónes individuales.


A. Factores relacionados con la personalidad del niño

Para comprender el comportamiento personal del niño hay que tomar en consideración muchos factores . Sin embargo, es importante mencionar sólo algunos que están directamente relacionados con las condiciones que dificultan el aprendizaje del niño en la escuela, entre ellos tenemos :

a.La madurez en relación con las dificultades en el aprendizaje escolar.

La madurez es requisito indispensable para captar . Un niño que no esté todavia maduro para captar en la escuela fracasaré en su aprendizaje y afectará en su aspecto psicológico.

Antes de ingresar al pre-escolar los niños son examinados en su actitud escolar.Sin embargo en la mayoria de los centros educativos parten de dos supuestos que en realidad no se deben hacer.

En primer lugar se dá por supuesto que la madurez cronológica de acuerdo a la edad transcurre en forma estrictamente paralela a la madurez psicologia y mental.

Se presupone también, en segundo lugar , que el niño está preparado para captar todas las materias y todas las formas de rendimiento escolar o sea que tiene una madurez escolar .

Estos dos supuestos se han convertido en una práctica peligrosa, no sólo por sus claros criterios de selección sino por que los criterios de los exámenes de
asmisión se trasladan y rigen todas las actividades del aula, valiendo sólo aquellos niños "competentes " y a travéz de ellos la institución se valida socialmente.

De todos modos es importante determinar que no todas las veces el desarrollo y la madurez cronológica normales, garantizan necesriamente una proporcionalidad madurez psicologica y mental.

Profesores:  Ana Leonor Blanco B  & Martin Vargas T


Continua...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE.EXPRESA TU PUNTO DE VISTA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...