3 Parte
c. Intereses del niño en relación con las dificultades en el estudio
Los intereses constituyen un factor de gran importancia en la actividad intelectual, pero también pueden convertirse en grave impedimento para el aprendizaje escolar.
En el ambito del conocimiento el interés puede tener algunas propiedades, estas son:
El interes tiene una disposición favorable para el aprendizaje
Las razónes por las cuales el interés tiene una disposición didácticamente positiva, aumenta el rendimiento escolar y disminuye la fatiga.
Sin embargo el interés no se presenta de forma espontánea en los niños, sino que en éstos están bajo el influjo de tres espacios ambientales: la familia ,la sociedad y la institución educativa.
Un ejemplo palpable se ve en un ambiente familiar donde se ama la cultura,se lee, se incentiva, se proporciona experiencias culturales y se sigue con interés el proceso escolar del niño. Esto conlleva al favorecimiento de intereses intelectuales.
También los ambientes donde se ofrecen unos estímulos culturales como bibliotecas, medios de comunicación, actividades culturales, son incentivos que activan el deseo cultural.
Pero es quizá el ambiente escolar el que debe inculcar en el niño el deseo de adquirir cada día más conocimiento, sin dejar de lado la figura del maestro, quien debe ser el impulsador del grupo y las actividades escolares.
El interés deber formar parte de la finalidad educativa
El interés no es únicamente un punto de partida de la educación, si no que es uno de los objetivos a los que deben tender la formación intelectual.
No se debe imponer un programa de estudios para satisfacer las nesecidades de la institución: es necesario tambien tener encuenta al alumno, que él se sienta a gusto y feliz en su clase lo cual es tarea fundamental del profesor, el cual sabrá ofrecer clases atractivas y dar participación a todos en un clima de actividad natural y relajada.
Tambien es fundamental tener encuenta los intereses del niño por ejemplo; cuando un niño se interesa por la matemáticas y además encuentra que tiene gran éxito en la materia, se ocupará más y más de ella, hasta acabar por convertirla en una área de interés que cubrirá toda las demás. En este caso es conveniente apoyarlo en su especialidad, evitando el que se descuiden las otras áreas de estudio. El maestro hábil será capaz de hacer comprender al niño que cualquier interés particular es verdaderamente fructifero cuando incluye todas las áreas de estudio.
Ahora bien si ha aparecido en el niño las dificultades relativas al estudio en otras materias que no son de su interés, el maestro deberá procurar,con especial empeño, proponerle problemas relativamente fáciles a las materias descuidadas y tratar de establecer alguna relación entre la materia que a él le interesa y la materia que no son de su agrado o interés. Así tendrá también la sensación de que estas materias le servirán en la complementación de su área de interés y que puede experimentar satisfacciones no inferiores a las que experimenta en el terreno de sus interes particulares. Cuando más estrechas aparezcan al niño las relaciones entre sus intereses y las materias que no son de su agrado,tanto más fácilmente se podrán superar las dificultades que le impiden su estudio.
Profesores: Ana Leonor Blanco B & Martin Vargas T
No hay comentarios:
Publicar un comentario
TU OPINION ES MUY IMPORTANTE.EXPRESA TU PUNTO DE VISTA