ENFOQUE LINGUISTICO
Este enfoque linguistico se refiere a las dificultades de los niños para integrar los conocimientos escolares principalmente el de la lecto-escritura , en sus propios esquemas conceptuales y linguisticos o para elaborar y aplicar esquemas linguisticos de naturaleza fonológica, semánticay sintáctica al aprendizaje de la lecto-escritura.
Hay una gran diferencia del lenguaje oral al escrito, en que el primero es una actividad primaria por cuanto es espontáneo y no requiere entrenamiento sistemática y el lenguaje escrito exige un mayor entrenamiento , por lo que se denomina como una actividad secundaria .
Al estar tan estrechamente relacionados estos dos procesos,las dificultades en la apropiación de la lecto-escritura se explican con base en las dificultades del procesamiento linguístico de la persona. Se consideran cuatro aspectos a saber :
a) La conciencia linguistica :
Hace referencia al conocimiento conciente y la sensibilidad que el niño tiene de la estructura interna del lenguaje. Cuando empieza a leer tiene que ir haciéndose consciente de que lo que escucha contiene palabras que se separan unas de otras , así el niño no las oiga diferenciadas entre sí. En esto es importante considerar que entre más sencillo o simple sea la codificación del lenguaje , por su correspondencia entre sonido y grafía menos dificultades de dislexia se encuentran.
La mayoria de los níños con dificultades de lectura,no se caracterizan por cometer muchos errores de tipo disléxico, sino que leen muy lentamente y descifrando.
b) Aspecto semántico del lenguaje:
Se refiere al proceso de simbolización de objetos y eventos significativos a través del uso de palabras y oraciónes. En este proceso se da el conocimiento de las palabras y la habilidad para utilizarlas en contextos apropiados.
La persona que tiene dificultades en la semántica , leerá haciendo pocas predicciones y con poca compresión de lo que lee.
Al igual que la semántica, la sintáxis ayudará a que el niño identifique las palabras y origine la retroalimentación de su lectura.
Dificultades en este aspecto hace que un niño lea por ejempl:"Carlos pinta un flor rojas", sin darse cuenta si las palabras están en prular o en singular.
c)Aspecto fonológico:
Se refiere a la asociación de los fonemas con los elementos visuales de las palabras impresas . Dificultades en esta asociación afectan la capacidad para analizar implícitamente la extructura interna de las palabras habladas o escritas ,lo cual conduce a dificultades en el manejo de los simbolos alfabético que son las letras y los sonidos .
Profesores: Ana Leonor Blanco B & Martin Vargas T
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