11 de octubre de 2009

ACTIVIDADES PARA LA LECTO-ESCRITURA EN PREESCOLAR (8)

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EL DESARROLLO DE LAS NOCIONES TEMPORO-ESPACIALES


El tiempo y el espacio son construcciones mentales correlativas en cuya elaboración intervienen un complejo sistema de relaciones.
Integran junto con la noción de objeto y la noción de causalidad las cuatro categorías fundamentales de la inteligencia.

El espacio es el producto de una relación entre el individuo y el medio.”que se explica por el progreso de la inteligencia misma”,implica la elaboración por parte del sujeto del ordenamiento de los elementos en el mundo y la inclusión de él mismo como integrante de ese universo.

El campo temporal supone también una evolución paulatina desde la inmediatez propia del egocentrismo hasta la objetividad del acontecer exterior.

La correcta extructuración de las nociones temporo-espaciales tienen fundamental importancia para el aprendizaje de la lecto-escritura . La palabra está constituida por una serie de grafismos que por su forma, ordenamiento, tamaño y duración responde a una organización espacio temporal .

Además, el desarrollo de estas nociones se vincula a dos adquisiciones especificas, indispensables para la escritura:
-el dominio de la técnica gráfica
-el dominio del campo gráfico



DOMINIO DE LA TECNICA GRAFICA

El dominio de la técnica gráfica, promueve el desarrollo de estructuras audiovisokinéticas para el trazado de los signos .

La integración de esos esquemas motrices permite alcanzar :
a) La representación mental de la forma, tamaño y orden de las letras .
b) La anticipación mental de los moviemientos y direcciones que intervienen en el trazado.
c) La habilidad manual para traducir gráficamente las imágenes mentales.

Se prepara al niño para representación mental de la forma, tamaño y orden de las letras, mediante ejercicios de reproducción o combinación de signos o figuras Geométricas en las cuales deban respetar la forma ,el orden y el tamaño de las mismas .

La anticipación mental de los movimientos y direcciones que intervienen y la habilidad manual para el mismo se logra con ejercicios preparatorios como los siguientes:
a) Ejercicios de dinámica manual que conducen al control de movimientos .
Ejemplo: cuentos animados con movimientos de dedos; juego de dedos; materiales que promueven la gimnasia digital y el uso de la pinza.
b) Ejercicios en las cuales interviene el gesto gráfico
c) Ejercicios para fijar la direccionalidad de la escritura, donde intervienen los movimientos movimientos de arriba hacia abajo, abajo hacia arriba, derecha izquierda, izquierda derecha .
d) Ejercicios con movimientos discontinuos.



DOMINIO DEL CAMPO GRAFICO

El campo grafico en la cultura occidental, está constituido por grafismos dispuestos en líneas horizontales de arriba hacia abajo, para ser leídos de izquierda a derecha. Para su trazado se exige la ubicación de los signos respetando las condiciones mencionadas y adecuando su tamaño y desplazamiento a los renglones y márgenes.

El dominio del campo gráfico requiere además de los esquemas perceptivo-motrices que intervienen en la técnica de la escritura:
a) La capacidad para percibir figuras en dos dimensiones en el plano horizontal.
b) La extensión del manejo de las relaciones espaciales del plano vertical eje del cuerpo y el plano horizontal hoja de papel.

Profesores:

Ana Leonor Blanco B  &  Martin Vargas T

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