27 de octubre de 2009

ACTIVIDADES DE MATEMATICAS PARA PREESCOLAR (3)

Photobucket NOCION DE CONSERVACION

El concepto de conservación quiere decir que un objeto, o un conjunto de objetos, se considera invariante respecto a la extructura de sus elementos o cualquier parámetro físico, a pesar del cambio de su forma o configuración externa ,a condición de qué no se le quite o agregue nada.

Un rasgo común a todas las actividades de conservación es el cambio externo o transformación en un cierto aspecto del objeto físico, respecto al cual el niño debe emitir un juicio. Las invariantes pueden ser,entre otras cantidad(sustancia, peso, volumen) longitud, superficie, número.

Esta noción de conservación es construida por el niño y supone un sistema interno de regulación que permita compensar las transformaciones externas que sufren los objetos.

También supone un sistema operatorio cuya característica más importante es la reversivilidad bajo su doble forma: inversión (anulación) y compensación de las relaciónes recíprocas.

A continuación se enumera una serie de actividades que implican tareas de conservación:

-Conservación de longitud
-Conservación de cantidad discontinua
-Conservación de cantidad continua
-Conservación de peso
-Conservación de la equivalencia de colecciones
-Conservación de superficie

Actividades introductorias a la noción de conservación

Como introducción al concepto de conservación se puede pedir a los niños pequeños que tomen dos porciones iguales de plastilina, greda o miga de pan y que modifiquen una de ellas aplastandola , estirandola, desmenuzandola, para luego volverla a su forma inicial. 

El objetivo de estas actividades preliminares es familiarizarlos con las transformaciónes de los atributos fisicos de la materia . A través de preguntas dirigidas a que el niño perciba que a pesar de las transformaciónes la cantidad permanece igual.

Como introdución a la noción de conservación se puede familiarizar al niño con la unidad de medida; pidiendole que mida con el lápiz el largo de la mesa de trabajo, con tramos iguales sucesivos. Cuando ejecuta la acción el educador debe que mida con desplazamientos continuos y ordenados , sin que haya sobreposiciones ni intervalos vacios. A continuacion le pregunta :¿ cuantos lápicez mide tu mesa? si no da una respuesta correcta se le propone que por cada tramo del lápiz ponga una ficha sobre una hoja . Se trata de que el niño  repita la experiencia ,para que aprecie la objetividad del resultado de la medición.

La medición constituye un instrumento que permite constatar la constancia de cierta medida cuando una configuración externa cambia.

Otro elemento que dificulta las actividades de conservación según la autora es la concepción global del objeto: el niño no diferencia las diversas propiedades del objeto .

La aplicación de diversas mediciones permite distinguir diferentes características del objeto y de este modo, superar la globalidad en su estimación directa.

Profesores:

Ana Leonor Blanco B  &  Martin Vargas T

Preescolar

2 comentarios:

  1. faltan actividades de nocion de conservacion

    ResponderEliminar
  2. Hola:

    Si tu,padre,madre,maestro ves que falta algo en estos post que les dedico.

    Sientanse libre de proponer mas contenidos.Yo con todo gusto lo publicare.

    ResponderEliminar

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE.EXPRESA TU PUNTO DE VISTA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...